Leyzaola no acude a su propio registro como candidato, sigue prófugo y sin carta de residencia

Mexicali.- Julián Leyzaola Pérez no acudió a su propio registro como candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario (PES), ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) esta tarde.

En su representación acudieron el dirigente nacional del partido, Hugo Eric Flores y su hija Irán Juliana Leyzaola, quien quedó registrada como regidora en la planilla de Mexicali, encabezada por Elvira Luna, quien en 2019 contendió por el mismo cargo, pero por el Partido de Baja California (PBC) y anteriormente fue diputada panista.

También puedes leer Nepotismo en el PES: Hijo de Hank y Leyzaola van como regidores

La razón por la que Leyzaola Pérez no acudió, como el resto de los candidatos del partido en búsqueda de las alcaldías, es que sobre él pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura, la cual fue girada en el año 2020.

Desde entonces, el ya dos veces candidato a la alcaldía de Tijuana se ha mantenido alejado de eventos y apariciones públicas.

Apenas ayer, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California sentenció que el Instituto Estatal Electoral transgredió las normas constitucionales al considerar que Leyzaola podía presentar un documento distinto a la carta de residencia para comprobar vecindad en el municipio.

También puedes leer Consejeros electorales de BC intentaron beneficiar a Leyzaola ilegalmente, sentencia tribunal

Hoy, Hugo Eric Flores abordó el tema al decir que el PES solo manifiesta su respeto “a las instituciones electorales que se apeguen a la ley, esas siempre las vamos a respetar”.

Continuó “todas aquellas que no se apeguen a la ley y que estén jugando intereses políticos cuando su función legal es absolutamente distinta, van a ser señaladas por el Partido Encuentro Solidario”.

Y parafraseando a Andrés Manuel López Obrador, dijo “aquellas personas que no cumplen con su responsabilidad, no los vamos a respetar y a esas personas las vamos a mandar al diablo, no a las instituciones, a las personas que no cumplan con su deber legal”.

El resto de los candidatos del PES sí estuvieron presentes. José Alfredo Ferreiro, por Tecate; Laura Torres por Rosarito y Blanca García por Ensenada.

+ posts