Tijuana con la tasa más alta de contagios en BC

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que la tasa de reproducción del COVID-19 en Tijuana supera a la de Mexicali, debido a que cada vez son más las personas que están contrayendo esta enfermedad y en gran medida a raíz de las conglomeraciones de los fines de semana.

Por lo anterior, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico informó que se vienen cierres y restricciones de actividades para Baja California debido a que la multiplicidad del virus comienza a aumentar rápidamente, por lo que indicó que una tercera ola del COVID-19 está cerca de llegar al estado.

Al respecto, informó que el día de hoy hablará con las presidentas municipales de Tijuana y Mexicali sobre las medidas de restricción en actividades, a fin de llegar a un acuerdo que evite que los contagios se desaten de nueva cuenta en la entidad.

“Con cada apertura vinieron picos nuevos, la tasa de reproducción efectiva sigue subiendo, ya ahorita precisamente estamos a punto de hacer medidas restrictivas en todas las actividades y aforos, es muy importante que empecemos a disminuir la tasa de reproducción efectiva”, señaló.

Explicó que la tasa de reproducción del COVID-19 a nivel estatal es de 1.21 por ciento, siendo Tijuana el municipio que mayor multiplicidad de esta enfermedad reporta con 1.29%, es decir que, por cada persona infectada, esta contagia a por lo menos dos personas más, lo cual calificó de preocupante.

“Tijuana supera a Mexicali en relación de tasa de reproducción efectiva, hay más personas contaminándose en Tijuana que en Mexicali, esto no está correcto. Las dos ciudades más grandes que tenemos tienen una tasa por arriba de uno y lo que nos asusta es que tienen una tendencia positiva, eso significa que cada vez está ganando más el virus”, indicó.

Respecto a los casos nuevos de esta enfermedad, compartió que en las últimas 24 horas se reportaron 119 pacientes contagiados a nivel estatal, de estos, 56 personas se infectaron en Mexicali, tres en Tijuana, 26 en Ensenada, 19 en San Quintín, 10 en Rosarito y cinco en San Felipe.

Sobre las defunciones, informó que de ayer a hoy se registraron 25 muertes a causa del COVID-19, cifra con la cual Baja California acumula un total de 7 mil 836 personas que han perdido la vida desde que la pandemia arribó al estado.

De las 25 muertes recientes, 14 ocurrieron en Tijuana, 10 en Mexicali y una en el puerto de Ensenada.

Asimismo, Alonso Pérez Rico recordó que la entidad continuará en semáforo amarillo toda esta semana y hasta que las autoridades correspondientes decidan si habrá algún cambio en la coloración epidemiológica de la región.

Sobre la ocupación hospitalaria, compartió que esta continúa aumentando, pues actualmente es de 21.3 % con un total de 65 pacientes Covid hospitalizados en todo el estado.

En cuanto a los casos activos, informó que hoy se reportaron 338 a nivel estatal, de los cuales 151 personas están en periodo activo infeccioso en Mexicali y 112 pacientes están trasmitiendo el virus actualmente en Tijuana.

Por su parte, en Ensenada se reportaron 41 casos activos, en San Quintín 20, y en Rosarito y Tecate son siete los casos activos de COVID-19, respectivamente.

Por último, compartió que en el estado se cuenta con 589 camas libres para entender a pacientes COVID-19, al igual que se cuenta con 227 ventiladores disponibles para los pacientes que experimenten la modalidad severa del virus.

+ posts