Aumentan casos de Covid en BC, reportan 128 contagios en un día

Mexicali es el municipio con mayor número de casos. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Durante las últimas 24 horas de este martes 13 de abril, Baja California registró un incremento de 128 personas que recientemente dieron positivo a una prueba de COVID-19, de las cuales la mayoría se concentran en la capital del estado.

Así lo explicó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien compartió que también de ayer a hoy los casos activos de este virus aumentaron en la región.

Al respecto, informó que, con el incremento de 128 nuevos casos de esta enfermedad, el estado acumula un total de 45 mil 544 casos confirmados desde que se detectó al primer paciente contagiado hace poco más de un año.

De los casos nuevos reportados, 40 personas contrajeron la enfermedad en Mexicali, 17 en Tijuana, 27 en Tecate y 44 más se infectaron en el municipio de San Felipe.

Respecto a los casos activos, Pérez Rico compartió que estos aumentaron a 353 en todo el estado, siendo los tres municipios más grandes de la región los que más pacientes en periodo activo infeccioso reportan.

De los 353 casos activos de COVID-19, en Mexicali se concentran la mayoría con 159 pacientes que actualmente están trasmitiendo la enfermedad, en Tijuana hay 114 personas en periodo activo infeccioso y en Ensenada hay 45 casos activos.

Por su parte, en San Quintín se registraron 21 casos activos de este padecimiento, mientras que en Playas de Rosarito y Tecate se reportaron siete pacientes transmitiendo el virus, respectivamente.

Bajo este tenor, el secretario de Salud, recordó a la población que la única manera para que los contagios no se desaten en la región es continuar con las medidas preventivas, como lo es uso de cubrebocas, y sobre todo, reducir la alta movilidad ciudadana que en estos momentos se presenta.

En cuanto a los casos de personas que desafortunadamente no lograron vencer al COVID-19, Alonso Pérez Rico informó que en las últimas 24 horas se reportaron 24 muertes a causa de este virus.

Con este incremento, Baja California acumula un total de 7 mil 860 defunciones desde que se reportó al primer paciente infectado que no logró recuperarse desde que la pandemia arribó al estado.

De las 24 muertes recientes, en Tijuana ocurrieron 21, en Ensenada una y en el municipio de San Quintín se reportaron dos muertes por COVID-19.

Sobre la ocupación hospitalaria, Pérez Rico, explicó que esta es de 22.3% a nivel estatal con un total de 64 pacientes Covid hospitalizados.

Asimismo, informó que a nivel estatal la tasa de reproducción del COVID-19 continua por arriba de uno, por lo que los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada son los que más corren peligro de desatar cadenas de infección debido a que su tasa de multiplicidad se eleva gradualmente.

Por último, destacó que actualmente hay 819 pacientes sospechosos de tener el virus, mismos que están en espera de recibir sus resultados.

+ posts