En medio de Camino Verde, Marina del Pilar presenta su plan de seguridad pública

En Camino Verde. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- La candidata de Morena a la gubernatura de Baja California, eligió la colonia de Camino Verde, una de las que concentra el mayor número de delitos de la ciudad, para presentar su plan de seguridad pública.

La candidata se reunió con sectores sociales. Foto: Omar Martínez

La abanderada de la coalición que encabeza Morena y que reúna al Partido del Trabajo y al Partido Verde, estuvo acompañada en el Centro Deportivo de la colonia con vecinos; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla; el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, entre otros actores sociales y dirigentes de asociaciones civiles.

Con representantes de asociaciones de policías. Foto: Omar Martínez

Tan solo en el año 2020, la colonia Camino Verde, ubicada en medio de una topografía complicada por tener una canalización y varios cerros, concentró 696 carpetas de investigación por diversos delitos que fueron integradas por la Fiscalía General del Estado.

En su llegada al evento. Foto: Omar Martínez

El más común es narcomenudeo con 204, pero le siguen violencia familiar con 133 denuncias, robo de vehículo con 69 y en homicidios, la colonia concentra 32 víctimas y otras 42 personas con lesiones dolosas.

Al respecto, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, expresó que “la mayoría de los delitos tienen que ver con narcomenudeo. Vamos a hacer ese diagnóstico de la mano de los organismos de la sociedad civil, justamente, vamos a incorporar a los organismos de la sociedad civil en materia de seguridad pública y vamos a combatir el tema de las adicciones”.

Durante su periodo como alcaldesa de Mexicali, comentó, realizó convenios con centros de rehabilitación, así como implementó becas y programas para apoyar a personas en condiciones de pobreza y con problemas de adicciones.

Apuntó “vamos a seguir trabajando en acciones que nos permitan reducir y combatir este problema”.

Marina del Pilar explicó “sabemos que aquí en Tijuana es una de las zonas donde existe mayor violencia a causa del narcomenudeo, de este famoso pleito por las esquinas, entre pandillas y distintos grupos”.

Por ello, dijo que parte de su estrategia será definir los “polígonos donde encontramos más ese tipo de incidencias y ahí focalizarnos con una estrategia muy concentrada a lo que se está viviendo en la comunidad”.

La candidata a la gubernatura recordó “no podemos atender todas las comunidades por igual, se tiene que hacer de manera diferencia y estrategia, dependiendo las causas que originan el tipo de conflictos que se están viviendo en las colonias”.

De igual forma, recordó que durante los gobiernos del PRI y del PAN, Baja California y particularmente Tijuana se convirtió en “un laboratorio de la llamada guerra contra el narcotráfico”, pues privilegiaron un ambiente de perversidad y corrupción.

Explicó que para delinear su plan de trabajo, definió “los ejes que hemos trabajado durante estos últimos meses con expertos en materia de seguridad que conozcan el tema en Baja California, buscando una mejor implementación de justicia, la seguridad y la cantidad e las colonias, las calles de los bajacalifornianos y también la prevención que al final del día es lo más importante, es tener espacios seguros para nuestras mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores y toda la sociedad en su conjunto”.

Resaltó “la importancia de invertir en espacios de recreación, de desarrollo, integral, de nuestras personas es fundamental para combatir la inseguridad”.

En atención a medios de comunicación. Foto: Omar Martínez

Por otra parte, también expuso que una necesidad para tener un estado seguro es mejorar las condiciones y prestaciones laborales de los integrantes de las distintas corporaciones policiales.

“Entendemos la situación financiera que viven los ayuntamientos y por eso mismo venimos a colaborar y cooperar con los ayuntamientos para mejorar y dignificar las policías. No únicamente la municipal, también la Guardia Estatal y la ministerial, con la cual tenemos que trabajar mejorando sus condiciones laborales, sus prestaciones y dignificando el servicio que ellos los prestan a los bajacalifornianos en el tema de seguridad”, expresó.

Hablando con un residente de la colonia. Foto: Omar Martínez

En cuanto a su plan, parte de tres ejes, la profesionalización y certificación policial, la procuración y administración de justicia y la prevención del delito.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.