Candidatas fueron elegidas por méritos, no por relaciones personales, dice dirigente del PT sobre su hija y ex pareja

Tijuana.- El diputado local y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Julio César Vázquez Castillo, aseguró que las candidaturas que su hija y quien fuera su pareja durante casi cuatro años, surgieron del consenso de la militancia y no por él.

Este día, PUNTO NORTE publicó el caso de Mónica Vázquez, hija del político, ex delegada municipal en Tijuana y ahora candidata a regidora en el mismo municipio, así como el de Tania Guadalupe Guerrero Mena, quien es candidata a diputada federal por el distrito 07.

También puedes leer: Diputado y líder del PT regala candidatura a su novia, a su hija y otra para él 

Sin embargo, Vázquez Castillo aseguró que su relación sentimental con Guerrero Mea, quien además colaboró con él en sus labores legislativas, se dio por terminada hace tres meses. En el caso de su hija, consideró que en lugar de beneficiarla, le ha perjudicado tener su apellido porque no se reconocen sus méritos dentro del partido.

“Mónica, que es mi hija, desde el año 2015, ella fue candidata a diputada federal por el distrito 6 en el cual, bueno sabíamos que era muy poca probabilidad de ganar en cualquier distrito electoral a como han estado las cosas, pero fue una candidata joven que estuvo dando la pelea ahí”, dijo de la participación de su hija dentro del partido.

El diputado expuso que al estar en el número siete de la planilla encabezada por la alianza entre Morena, el PT y el Partido Verde, de no ganar las elecciones, la joven de 25 años no entraría al Cabildo.

Destacó sus trabajos en la Zona Este y que al contender en los años 2015 y 2016, aunque no obtuvo la victoria, aportó votos suficientes para que el partido mantuviera su registro. Mientras que en 2018 y 2019 colaboró en las campañas de Morena.

De su trabajo como delegada municipal, en la administración de Arturo González Cruz, aseguró “la pidieron por su trabajo. Al final de cuentas, gracias al trabajo que hizo, quedó como delegada. Era un acuerdo con el PT para (que la delegada) fuera una mujer y el acuerdo de mi partido es que era ella”.

Sobre si la candidatura y los cargos que ha ocupado en el pasado puedan parecer un acto de nepotismo al interior del partido, Vázquez Castillo opinó “yo sé que le complican las cosas por ser mi hija porque hacia afuera cualquiera puede pensar que es una imposición mía o que yo quiero que ella sea. Obvio, cualquier papá quiere que sus hijos vayan progresando, pero para aquí en el PT, los cargos se ganan, se trabajan y a final de cuentas, se votan internamente para que así sea”.

Añadió “con Mónica, esa ha sido su trayectoria, nadie le ha dado nada. Ha estado picando piedra para poder avanzar. Actualmente es dirigente estatal de los jóvenes del PT, trae su propia trayectoria, su propio brillo, trae su propio esfuerzo, trae para su mala suerte el apellido Vázquez porque eso le puede generar críticas”.

En el caso de Tania Guadalupe Guerrero Mena, candidata a diputada federal, el legislador local aseguró que desde hace aproximadamente terminó su relación sentimental con ella.

“Fue mi pareja durante algún tiempo y tenemos algunos meses separados, pero eso no le merma el trabajo que ha venido desempeñando desde aproximadamente 2015 en las campañas del PT”, dijo de ella.

De igual forma, consideró “se ha ganado el reconocimiento de los petistas al interior del PT y a la hora que se somete a consideración”.

No obstante, admitió “en este caso, que es una diputación federal porque vamos contra Morena mismo, ella dijo quiero participar, alzo la mano y fue la única que quiso participar por la condiciones en que se está, si estuviéramos en coalición en Morena, todos hubiéramos levantado la mano. Como vamos solo, es como de sacrificio, pero ella quiso participar”.

Por último, consideró “el hecho de que sean familiares o hayan tenido una relación conmigo no les demerita el hecho de poder aspirar porque si no, las tendría que mandar a otro partido para que puedan figurar aparte de conmigo”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.