Se acabó Leyzaola: Fiscalía notifica al Instituto Electoral que es prófugo de la justicia

Tijuana.- Minutos antes de las 9:00 de la noche de este 14 de abril, el Instituto Estatal Electoral fue notificado formalmente por parte de la Fiscalía General del Estado que Julián Leyzaola Pérez es un prófugo de la justicia por una orden de aprehensión activa por el delito de tortura, lo que lo imposibilita a ser registrado como candidato.

De acuerdo a la Constitución Política de México y a los criterios de la sala superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una persona que se encuentre prófuga de la justicia por una orden de aprehensión pierde sus derechos políticos, entre ellos, el de votar y ser votado.

El pasado sábado, la hija de Leyzaola Pérez, acompañada por los dirigentes del Partido Encuentro Solidario (PES), se presentó ante los consejeros electorales para solicitar el registro de su padre para contender a la presidencia municipal de Tijuana.

Según pudo conocer PUNTO NORTE, en un oficio, con el número de folio 0061, dirigido a Raúl Guzmán Gómez, secretario del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), la Fiscalía General del Estado (FGE) le notifica que “acorde a los datos y acciones desarrolladas por esta Fiscalía General del Estado con el objeto de conducir ante el Tribunal lo que requiere el ciudadano Julián Leyzaola Pérez, es posible afirmar y considerarlo como prófugo de la justicia, toda vez que existe en su contra una orden de aprehensión vigente y pendiente de ejecutar”.

También puedes leer Leyzaola no será candidato: el problema no es la carta de residencia, sino su orden de aprehensión

Esto como parte de la respuesta que la institución a cargo del fiscal general Guillermo Ruiz Hernández remite a la autoridad electoral en su oficio IEEBC/CGE/1523/2021.

El documento fue sellado de recibido a las 20:38 horas por personal del Instituto, hoy miércoles 14 de abril.

Respecto a la orden de aprehensión, la FGE puntualiza que esta “fue obsequiada por el C. Juez Tercero de lo Penal del Partido Judicial de Tijuana, Baja California, en fecha primero de junio del año 2020”.

Como lo ha publicado antes PUNTO NORTE, este mandamiento judicial nace de la causa penal número 06/2020 por el delito de tortura, derivada a su vez de la averiguación previa número 897/10/20A/AP.

Además, del oficio, la Fiscalía aportó copia certificada de dicha orden de aprehensión.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 38, establece que “Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos (entre ellos el votar y ser votado, es decir, se elegible como candidato) se suspenden”, entre otros: “por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.

Existe la jurisprudencia del Tribunal Superior bajo el rubro “Prófugo de la justicia. Elementos del concepto, como causa de inelegibilidad”, en donde otros casos han sido sentenciados en el mismo sentido, esto es, un criterio sostenido por parte del máximo tribunal que ningún ciudadano, puede ser candidato mientras sea prófugo.

Hoy miércoles 14 de abril por la tarde, el diputado federal con licencia, Héctor Cruz Aparicio, quien se registró como suplente del militar en retiro, acudió al Ayuntamiento de Tijuana a solicitar nuevamente la carta de residencia de Leyzaola Pérez, la cual ya les había sido negada.

El secretario general del Ayuntamiento, Carlos Mora Álvarez, volvió a argumentar que esta dependencia no podía expedirla si el interesado no acudía personalmente.

Junto a Cruz Aparicio, estaban la apoderada legal del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana; el dirigente estatal del PES, José Alfredo Ferreiro y el grupo de regidores que apoyan a Leyzaola Pérez.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).