Regidor del PT ha cobrado 4 millones en sueldo y busca ser reelecto por 3 años más

Tijuana.- El regidor José Cañada García, del Partido del Trabajo, quedó registrado como candidato para su reelección en la planilla de Tijuana integrada por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Con esta posición, Cañada estaría cumpliendo su tercer periodo como edil, es decir, ocho años como regidor.

Cañada tiene una remuneración de 76 mil pesos netos al mes, lo que suma un total de 4 millones 50 mil pesos desde que tomó protesta en 2013 al 2016 y de 2019 a la fecha.

De ganar la reelección en los próximos comicios, Cañada terminará cobrado al final de su periodo 6 millones 702 mil pesos, únicamente en sueldo, sin contar otras remuneraciones y regalías.

Entrevistado por PUNTO NORTE, Cañada indicó que su lugar en la planilla de la candidata a la alcaldía, Monserrat Caballero, fue pactado en las mesas de la coalición y fue uno de los dos espacios que se les asignó al PT.

El pacto contempló dos posiciones, la séptima y la octava regiduría.

Una se le asignó a Mónica Vázquez Amato, hija del dirigente estatal del PT, Julio César Vázquez Castillo, y la segunda a él, quien ejercerá el derecho a la reelección, como lo contempla la Ley Electoral del Estado de Baja California en su artículo 30.

“Fue un acuerdo de la coalición… después de varias reuniones, negociaciones y con el respaldo de la mayoría de la militancia”, justificó.

Añadió “ya es decisión del partido, tomó la decisión de que fuera a la reelección”.

Hasta ahora, Cañada García sigue en su puesto de regidor, aunque a partir de esta catorcena dejará de percibir su sueldo y todas las prerrogativas que contempla una regiduría.

No descartó solicitar una licencia temporal, que estaría vigente desde el 6 de mayo y terminaría el 3 de junio, para dedicarse a la campaña.

Dijo que lo detienen los temas que impulsa en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, “pero también me queda claro que tenemos que ver cuál es la prioridad… estamos analizando cuál es la mejor decisión”.

El candidato, quien está a la espera de que se confirme el registro de la planilla, expresó que también puede hacer campaña durante las tardes e incluso por las noches, sin desatender la regiduría, si ese fuera el escenario.

Acerca de sus compañeros de Cabildo que pertenecen a Morena y que no tuvieron el derecho a buscar la reelección, como fue el caso del regidor Gabriel Zambrano Salgado, manifestó que es “problema en cada uno de sus partidos” y que respeta los procesos de selección internos, “no soy quién para cuestionar”.

José Cañada, quien había sido uno de los principales aliados del alcalde con licencia Arturo González Cruz, e incluso, figuraba para quedarse en su lugar en una maniobra para no perder el control de la administración, dijo desconocer cómo fue que le entregaron la candidatura a la diputación por la vía plurinominal por el distrito cuatro, porque ese fue un tema del Partido Verde y no de la coalición.

Cabe mencionar que Cañada García ya había sido regidor en el XXI Ayuntamiento de Tijuana del 2013 al 2016, que encabezó Jorge Astiazarán Orcí.

De acuerdo a su perfil, publicado en el portal del Ayuntamiento de Tijuana, el edil cuenta con bachillerato terminado como máximo grado de estudios y su única experiencia profesional se basa en haber dirigido al PT, primero a nivel municipal y luego estatal.

+ posts