Confirman personas infectadas con variantes californianas de Covid en BC

Tijuana.- Entre los nuevos casos de COVID-19 que se han confirmado en los últimos días, se han detectado a pacientes portadores de las variantes californianas, a las que se atribuyen miles de contagios durante la segunda ola y que podrían influir en la tercera, por el aumento en el nivel de infecto-contagiosidad.

Desde el pasado ocho de abril, el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que dos variantes genéticas del SARS-CoV-2 se habían identificado en Baja California, mismas que fueron catalogadas “de preocupación en salud pública”.

Aunque son cientos de casos los que se atribuyeron a esa variante, en su momento no se pudieron confirmar porque no contaban con la prueba PCR de halógeno específico.

Sin embargo, al menos en los laboratorios estatales ya les es posible detectar dichos casos.

“Las cepas californianas las tenemos positivas prácticamente todos los días, ya es parte de nuestra cepa que está circulando”, indicó.

En noviembre, cuando se registraron los primeros casos de la variante californiana, señaló que “no sabíamos la relevancia o importancia de detectar una nueva cepa, o la californiana en nuestro territorio, ahora sí sabemos que es más infecto-contagiosa”.

Por ello dijo que pegó tan fuerte la segunda ola y no descartan que pueda influir en esta tercera ola.

Pérez Rico aseguró que todavía no se ha detectado la presencia de la variante británica B117, “en tanto la detectemos lo vamos a notificar”.

Están en alerta porque tienen conocimiento de que ya hay casos reportados en San Diego y dicha cepa podría llegar a Baja California con suma facilidad; su riesgo de transmisibilidad es de más del 50 por ciento.

Cabe señalar que las variantes californianas están identificadas como la B.1.427 y la B.1.429, que en ambos casos tienen un 20 por ciento de aumento en la transmisibilidad.

La primera se detectó inicialmente en pacientes de Mexicali y la segunda en pacientes de Tijuana, que fueron muestreados entre noviembre de 2020 y enero del 2021.

Al ser declaradas “variantes genéticas de preocupación” para la salud pública, es porque, además del aumento en la transmisibilidad, hay una reducción significativa en la neutralización por anticuerpos generados por infección previa o por vacunación.

Las personas que ya se contagiaron de COVID-19 e incluso las que ya cuentan con las dos dosis, no deben relajar las medidas de seguridad, ante el riesgo de que se infecten con alguna de las nuevas variantes.

+ posts