Falso que la orden de aprehensión de Leyzaola quedó sin efecto por amparo

Tijuana.- La versión que comenzó a circular esta noche de que Julián Leyzaola Pérez obtuvo una suspensión de un juez para que la orden de aprehensión que pesa en su contra quedara sin efecto, es falsa.

Y, por lo tanto, su estatus de prófugo de la justicia sigue vigente, lo cual le impedirá poder ser registrado como candidato a la alcaldía de Tijuana.

Lo que en realidad sucedió es que el equipo de Leyzaola filtró de manera parcial una suspensión provisional de un juez de distrito en donde efectivamente le concede la misma, sin embargo, sus efectos no son en realidad la cancelación de la orden de aprehensión.

En las fotos de las hojas dadas a conocer por los abogados del teniente se puede leer la resolución del juez que dice: “se concede la suspensión provisional de los actos reclamados, para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de su libertad”.

Las suspensiones provisionales las concede el juez de distrito mientras conoce el fondo del asunto y resuelve el juicio.

No obstante, en la misma acta, el juez especifica: “la suspensión no producirá el efecto apuntado (es decir el que no se le detenga) si el delito por el cual se libró la orden privativa de la libertad que el quejoso denominó como posible orden de aprehensión, es de aquellos que impliquen prisión preventiva oficiosa”.

Dado que la orden de aprehensión sobre Julián Leyzaola es por tortura, su delito amerita prisión preventiva oficiosa considerado así en el artículo 19 de la Constitución.

Por lo tanto, la mentada suspensión provisional no surtirá efecto y no le cancela su situación jurídica.

Y es que, en teoría, en esa etapa, el juez de distrito al que se le solicita un juicio de amparo no conoce de fondo o si es cierto o no, que existe la orden de aprehensión ni por cual delito, por ello, son medidas provisionales en lo que se desahoga el fondo.

Es común que los jueces otorguen suspensiones provisionales a petición del quejoso, pero a cambio de algunas condiciones, en el caso de Leyzaola, que deposite 10 mil pesos a manera de garantía, que comparezca ante el juez que lo cita, lo cual dejaría en prisión en ese momento y, finalmente, lo arriba explicado, que el delito por el cual está solicitando el juicio de amparo no sea considerado como “grave” o en el nuevo sistema de justicia, delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

Algunas páginas de Facebook publicaron que el aspirante del Partido Encuentro Solidario ya podrá ser registrado como candidato por haber recibido la suspensión provisional, lo cual es falso.

Esta versión nació por la entrega de un oficio al Instituto Estatal Electoral de parte de Andrea Chairez Guerra, representante del PES ante el Instituto, en la cual se informa sobre la resolución parcial en el juicio de amparo.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).