Inician reconversión de hospitales por tercera ola de Covid-19 en BC

Tijuana.- A finales de este mes de abril y principios de mayo se espera la llegada de la tercera ola de contagios de COVID-19 en Baja California, debido a esto ya se iniciaron los preparativos para reconvertir los hospitales de la región, a fin de tener espacio para recibir a los pacientes que resulten infectados.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico este sábado durante la transmisión en vivo del gobierno del estado.

Al respecto, informó que la tasa de reproducción del COVID-19 continúa aumentando gradualmente, al igual que la ocupación hospitalaria, por lo que hizo un llamado a la población a ser corresponsales y evitar las conglomeraciones estas dos semanas que faltan para la entrada del tercer periodo de contagios en el estado.

“Estamos preparando y condicionando nuestros hospitales para precisamente la llegada de la tercera ola, esperemos que no llegue, que la gente sea responsable, que se corten las cadenas de transmisión, que no nos aglomeremos estas semanas críticas que vienen para que inicie la tercera ola a finales de abril, principios de mayor”, señaló.

Por lo anterior, señaló que, de no poder contener los contagios, es posible que el semáforo epidemiológico en la región retroceda a color rojo y con esto lleguen nuevas restricciones en los establecimientos que recientemente han aperturado con mayor afluencia ciudadana.

Asimismo, explicó que actualmente la ocupación hospitalaria a nivel estatal es de 22.9% con un total de 78 pacientes Covid hospitalizados.

Sobre la tasa de reproducción del virus, informó que los municipios de Mexicali, Tijuana, San Quintín, Tecate y Ensenada están por arriba de uno, por lo que existe peligro de desatar grandes cadenas de transmisión en estas partes del estado.

Respecto a los casos nuevos, compartió que en las últimas 24 horas se registraron 154 pacientes que recientemente acaban de contraer el virus, cifra con la cual Baja California acumula un total de 46 mil 129 casos confirmados desde que se detectó al primer paciente infectado.

De los 154 casos nuevos, en Mexicali se infectaron 73 personas, en Tijuana 42, en Ensenada fueron 11, en Tecate 25, y en Rosarito y San Felipe resultaron contagiados una y tres personas, respectivamente.

Del mismo modo, informó que de ayer a hoy se reportaron 10 muertes a causa del COVID-19, nueve de estas ocurrieron en Tijuana y una en Mexicali.

Por último, Alonso Pérez Rico, compartió que actualmente en la región están disponibles 596 camas para atender a pacientes Covid que lo requieran y hay 226 ventiladores libres para auxiliar a pacientes que experimenten la modalidad severa del virus.

+ posts