El debate: todos contra Marina y ella responde “se notaba la desesperación”

Foto: Víctor Medina

Mexicali.- En el primer debate virtual organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), los contendientes a la gubernatura coincidieron en sus ataques hacia Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

Al respecto, la abanderada de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, expresó al final del evento ante medios de comunicación “sabíamos a lo que veníamos porque entendemos la desesperación”.

Añadió “ganamos el debate, se nota la desesperación de los otros. Nosotros estuvimos aquí muy tranquilos, proponiendo, hablando con los bajacalifornianos. Se notaba la desesperación de los otros”.

En atención a medios de comunicación. Foto: Víctor Medina

El caso más notorio fue el de Lupita Jones Garay, candidata del PRI, PAN y PRD, quien dedicó tanto su primera como su última intervención a Ávila Olmeda.

En un inicio, a la ex reina de belleza se le cuestionó sobre el desempleo y terminó su intervención diciendo “quiero que pongan mucha atención a la presentación que va a hacer la candidata de Morena, Marina del Pilar, porque lo que seguramente va a pasar es que va a defender al gobierno de Bonilla”.

De igual forma, después de dos horas de participaciones, Jones Garay terminó su participación diciendo “Marina date cuenta, tus jefes lo único que quieren es que les cubras las espaldas”.

Lupita Jones al salir del debate. Foto: Víctor Medina

Tanto Carlos Atilano como Victoria Bentley, principalmente, criticaron la administración actual de Morena en Baja California, encabezada por Jaime Bonilla Valdez y por ende, descalificaron a Marina del Pilar.

El primero fue coordinador de campaña de Arturo González Cruz, por la alcaldía de Tijuana por parte de Morena en 2019. Mientras que la segunda fue funcionaria del gobierno de Bonilla Valdez al inicio de la administración.

En menos ocasiones y sin hacer referencia directa a Ávila Olmeda, Jorge Hank Rhon también criticó las políticas de Morena.

En ninguna ocasión, Marina del Pilar respondió directamente a los ataques en su contra.

Al dar atención a medios, la candidata dijo que analizará si asistir a los dos debates restantes del IEE.

Foto: Víctor Medina

“Ya lo vivimos, ya vimos que realmente no hay una aportación de ideas por parte de los contrincantes, fuimos los únicos que vinimos con propuesta y que hicimos un planteamiento hacia los bajacalifornianos”, expresó.

Agregó “un debate es suficiente para el periodo, pero ya lo estaremos evaluando posteriormente. El mejor debate es el que se encuentra en las colonias con los ciudadanos”.

En este primer debate, los temas a tratar fueron economía, desarrollo, trabajo, seguridad social y federalismo.

Cada candidato respondió a preguntas formuladas por los moderadores y no hubo un intercambio directo entre los contendientes.

Debido al formato, cada uno se encontraba en una sala frente a una computadora para enlazarse en una videoconferencia junto a los dos moderadores en un set de grabación.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.