Leyzaola es prófugo y no será candidato, confirman por unanimidad consejeros electorales

Tijuana.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó de manera unánime la cancelación de la candidatura de Julián Leyzaola Pérez a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Además, después de que se expusiera que Blanca García Rivera, registrada para la presidencia municipal de Ensenada por el mismo partido, ya había sido registrada por el partido Redes Sociales Progresistas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata a diputada plurinominal por la Primera Circunscripción, también se le retiró la candidatura.

También puedes leer PES se quedaría también sin candidata en Ensenada

Después de tres rondas de discusión en sesión esta tarde, los consejeros electorales decidieron aprobar el punto de acuerdo que ya estaba redactado en el sentido de cancelar la candidatura del ex secretario de Seguridad Pública.

Esto debido a que cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de tortura y se le considera prófugo de la ley.

La semana pasada, su hija, Irán Juliana Leyzaola, quien a su vez está registrada como candidata a regidora en Mexicali, entregó los documentos de Leyzaola Pérez ante los consejeros para solicitar su registro.

También puedes leer Leyzaola no acude a su propio registro como candidato, sigue prófugo y sin carta de residencia

Ahora, el PES cuenta con un plazo de 72 horas para registrar a los nuevos candidatos propietarios a munícipes en Tijuana y Ensenada, según se aprobó mediante una propuesta de adición y modificación.

Como lo adelantó PUNTO NORTE, la razón por la que Leyzaola Pérez no puede ser candidato es por la orden de aprehensión que pesa en su contra por el delito de tortura.

La semana anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) notificó al organismo electoral que este era considerado un prófugo de la justicia.

El representante del PES ante el IEE, Adolfo Díaz Farfán, intentó argumentar que las leyes no eran claras en qué autoridad o institución podía declarar a alguien como prófugo de la justicia o determinar si contaban o no con derechos político-electorales.

Sin embargo, la consejera electoral, Graciela Amezola, aclaró que con los datos otorgados por la FGE, se constituye el estatus de prófugo de la justicia.

En la discusión, participaron los representantes del PES, Pedro Manuel Athie García; de Morena, Óscar Manuel Montes de Oca Rodríguez; del Partido Verde, Obed Silva, entre otros.

Sin embargo, ni el Partido Acción Nacional (PAN) ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se unieron a la discusión del punto de acuerdo.

De manera adicional, se explicó que ayer la FGE envió un oficio adicional para informar que se intentó notificar en diversos domicilios dentro de Baja California al aspirante de su situación jurídica, pero no pudo ser localizado.

Por parte de Encuentro Solidario, se sostienen las candidaturas de Elvira Luna en Mexicali, José Alberto Ferreiro (dirigente estatal del PES) en Tecate y Laura Torres en Playas de Rosarito.

Hasta el momento, el PES no se ha pronunciado respecto a quiénes colocarán en las posiciones al frente de las planillas.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.