México confirma que está en pláticas con EU para reactivar cruces, pero no hay fecha

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los gobiernos de México y Estados Unidos están en conversaciones para flexibilizar las restricciones impuestas a los cruces fronterizos desde marzo del 2020, lo que estaría sujeto a los índices de propagación del COVID-19.

Al momento de hacer este anuncio, no dieron a conocer si las restricciones para el cruce terrestre de sur a norte, que afecta a los portadores de visa de turista, se extenderán nuevamente hasta el día del próximo mes.

Lo que sí confirmó la dependencia es que, las supuestas restricciones que impuso el gobierno federal a los cruces terrestres desde Estados Unidos hacia territorio mexicano por motivos no esenciales, estarán vigentes hasta el 21 de mayo en los estados que se ubican en color anaranjado y en color rojo, de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico.

Baja California está todavía en color amarillo en dicho semáforo, lo que significa que en esta frontera no aplican las medidas restrictivas a los turistas norteamericanos, tal como se observó en el reciente periodo vacacional.

De los estados de la frontera norte actualmente ninguno se ubica en color rojo. Baja California y Sonora están en color amarillo, Chihuahua en color anaranjado, mientras que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están en color verde.

El semáforo de riesgo epidemiológico se mantiene vigente hasta el 25 de abril, fecha en la que podría haber cambios a causa del repunte en los contagios de COVID-19 y de la llegada de la tercera ola.

Cerca de que se cumpliera un año del cierre de la frontera de sur a norte a cruces no esenciales, el pasado 18 de marzo la propia Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “para prevenir la propagación del COVID-19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales de su frontera de norte a sur”.

También se había anunciado que desplegarían medidas en la frontera sur, ante la llegada de grupos de migrantes centroamericanos que tenían como intención desplazarse hasta la frontera norte.

Las supuestas restricciones al tránsito no esencial se mantendrían vigentes hasta el 21 de abril, cuyo plazo ahora se extiende hasta el 21 de mayo, en estados que en ese periodo se ubiquen o transiten a los colores anaranjado y rojo.

+ posts