Aquí el protocolo para campañas: eventos con menos de 50 personas y no acudir a sobre ruedas

La Secretaría de Salud dio a conocer el protocolo. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Candidatos no podrán celebrar eventos con más de 50 asistentes y será solo en espacios abiertos, en todo momento deben utilizar cubrebocas y está prohibido que saluden de beso, mano o abrazo.

Además, deben nombrar a un coordinador para que se encargue de que, en cada actividad, se respeten todas las medidas anti-COVID.

Estas condiciones se mantendrán mientras el semáforo de riesgo epidemiológico siga en color amarillo.

De retroceder a anaranjado o rojo, producto de la tercera ola, tendrían que suspenderse todas las actividades que impliquen interacción física y las campañas serían virtuales.

De acuerdo a los Lineamientos Generales de Seguridad Sanitaria, aprobados por la Secretaría de Salud del Estado, no están recomendados los actos en espacios cerrados, por considerarse de riesgo.

Uno de los principales exhortos a los candidatos es que eviten hacer recorridos en espacios donde haya gran concentración de personas, como los mercados sobre ruedas, donde se han detectado cadenas de transmisión.

Tampoco deberían ingresar a las viviendas y está prohibido el saludo de beso, de mano o el abrazo, ya que no ha cambiado la recomendación de mantener la distancia de 1.5 a dos metros.

El documento prevé que las actividades proselitistas se realicen de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y que en cada evento al que se convoque se monte un filtro sanitario, con toma de temperatura y gel antibacterial para manos.

Cada equipo de campaña debe contar con un coordinador COVID-19, que se encargue de verificar que dicho filtro cumpla con su función y que no se relajen las medidas sanitarias durante y al final del evento. El lugar debe contar con sanitarios y con lavamanos.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, precisó vía oficio, que todas estas medidas surgen de mesas de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Instituto Estatal Electoral (IEE), instancias a las que les solicitó hagan llegar el lineamiento tanto a partidos políticos, como a candidatos independientes.

Acerca de los foros y debates, pueden ser virtuales o presenciales, pero no deberán contar con público y tanto moderadores como candidatos se realizarán la prueba PCR 72 horas antes.

Aún con la sana distancia, los participantes tendrán que mantener puesto el cubrebocas.

Si bien los lineamientos no contemplan acciones punitivas, se advierte que enviarán a personal de la Secretaría de Salud del Estado para que realice inspecciones en los eventos proselitistas, a fin de emitir exhortos.

Si no son atendidos, el lineamiento precisa que “ejercerán su facultad de garantizar la salud de los ciudadanos y evitar los riesgos sanitarios”.

Las visitas del personal se harán de manera “imparcial y equitativa” a los eventos de los distintos partidos políticos.

+ posts