Las variantes de Covid son más peligrosas para los jóvenes: Pérez Rico

Tijuana.- El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó esta mañana que las variantes antigénicas de origen europeo y brasileño son más contagiosas para los jóvenes del territorio mexicano.

Al respecto, explicó que debido a que las variantes antigénicas de Brasil y Europa ya se están acercando al país, existe el riesgo de que surjan contagios masivos entres los jóvenes de Baja California que siguen sin acatar las medidas de prevención.

“La variante antigénica B117 y P1, tanto la brasileña como la variante europea que ya están acercándose a nuestro territorio y están presentando una tasa de infección y de enfermedad en población cada vez más joven.”, indicó.

Asimismo, señaló que este gremio de la población todavía no está cerca de recibir la vacuna anti COVID-19, por lo que exhortó a continuar con los cuidados necesarios, pues las nuevas variantes atacarán más fuerte a los jóvenes que se expongan al virus.

Durante la transmisión en vivo de esta mañana, el secretario informó que la tercera ola de COVID-19 se espera llegue entre las próximas dos y tres semanas, por lo anterior, indicó vendrán mayores restricciones en establecimientos próximamente.

Bajo este tenor, explicó que este martes se reportaron 116 casos nuevos de COVID-19 a nivel estatal, cifra con la cual Baja California acumula un total de 46 mil 466 casos confirmados desde que se detectó al primer paciente infectado.

De estos nuevos casos, en Mexicali se infectaron 80 personas en las últimas 24 horas, en Tijuana 26 y en Ensenada y Tecate se contagiaron cinco personas más, respectivamente.

Sobre las muertes, compartió que en las últimas horas reportaron únicamente dos muertes a causa del COVID-19, las cuales ocurrieron en Tijuana.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Alonso Pérez Rico informó que esta es de 24.6 por ciento a nivel estatal con un total de 76 pacientes Covid hospitalizados.

Asimismo, informó que el estado actualmente cuenta con 596 camas libres para pacientes Covid, así como con 230 ventiladores disponibles para los pacientes que experimenten la modalidad severa el virus.

Detalló que la tasa de reproducción del COVID-19 continúa en 1.13%, siendo los municipios de Ensenada, Mexicali, Rosarito, San Quintín y Tijuana los que más peligro representan al tener una tasa de multiplicidad del virus elevada.

Por último, el secretario de Salud compartió que el estado continuará en semáforo amarillo el resto de la semana y hasta que no surja una disminución en los en contagios que se han presenciado recientemente.

+ posts