¿Quiénes son las otras candidatas?

Tijuana.- Elecciones nuevas, partidos políticos nuevos. Esa parece ser la regla cada que inicia un proceso electoral. Para Baja California, en esta campaña los votantes no solo encontrarán coaliciones que en el pasado parecían impensables, sino partidos de reciente creación, pero con viejos conocidos abanderando candidaturas.

Finalmente, ayer 19 de abril arrancó la carrera por la alcaldía de Tijuana con seis de siete candidatos definidos y cinco de ellos, mujeres.

Los más reconocidos son la diputada local con licencia, Montserrat Caballero, por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM); el ex alcalde Jorge Ramos, por la coalición Va x BC (PAN, PRI, PRD); y aunque Julián Leyzaola se perfilaba como uno de los punteros, de última hora y para sorpresa de pocos, el Partido Encuentro Solidario (PES) se quedó sin candidato.

¿Quiénes son las otras opciones para este 6 de junio y cómo arrancaron su campaña?

Kathia Bustillos – Partido de Baja California (PBC)

La candidata a presidenta municipal de Tijuana por el PBC inició sus actividades de campaña con una presentación en el kiosko del Mercado Hidalgo, localizado en la Zona Río de la ciudad.

Ahí se hizo acompañar del aspirante a la gubernatura por el partido local, Carlos Atilano; el dirigente del PBC, Mario Favela y los candidatos a diputados locales.

Kathia Bustillos destacó su perfil de carácter ciudadano, desmarcándose de un antecedente partidista como el de la mayoría de sus contrincantes y enfatizó que en Tijuana “hemos sufrido el abandono, pero también la incapacidad de los servidores públicos”.

“Si nos vemos favorecidos con su voto el 6 de junio, nos quedaremos los tres años para cumplir las promesas de campaña”, indicó.

Fueron Carlos Atilano y el candidato a la diputación local por el IX Distrito, Rodrigo Otañez, quienes abundaron más en la plataforma política del PBC, poniendo distancia del Gobierno Federal y Estatal de extracción morenista.

Antes de ser candidata a la alcaldía de Tijuana, Kathia Bustillos se desempeñó como directora general del Hospital Infantil de las Californias y del 2012 al 2016 fungió como directora general de Televisa Baja California, empresa en la que también fue Directora de Ventas por más de dos décadas.

Su hashtag de campaña es #VamosEnSerio

Gina Soler – Redes Sociales Progresistas (RSP)

El partido Redes Sociales Progresistas, ligado a la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, tuvo un arranque de campaña más tradicional: una verbena en el estacionamiento de un edificio en la Zona Río, con música popular amenizando la reunión, poco después de medianoche.

Ahí, la candidata a la alcaldía de Tijuana, Maria Eugenia “Gina” Soler, tuvo una breve participación, de apenas unos minutos, donde subrayó que todos los integrantes de la planilla y candidatos son perfiles ciudadanos.

“Vamos a demostrar que no somos los de siempre, no somos iguales a los que nos prometieron un cambio y no han hecho nada”, refirió.

Previo a ser la “carta fuerte” para buscar la presidencia municipal de Tijuana, la ciudadana Gina Soler colaboró en administraciones de extracción panista.

Trabajó en la Secretaría de Gobierno en el XVII Ayuntamiento que lideró el panista Jesús González Reyes, secretaria técnica del regidor Ricardo Franco Cázares en el XX Ayuntamiento (quien ingresó al Cabildo dentro de la fracción del PAN, pero que fue expulsado por votar a favor de las iniciativas del PRI), en Indivi, Seguro Popular y recientemente, fue oficial de Registro Civil en el Ayuntamiento que encabezó Juan Manuel Gastélum Buenrostro en el periodo 2015-2019.

Su hashtag de campaña es #SanarATijuana

Lourdes Inzunza – Fuerza X México BC

A diferencia del candidato a gobernador por el mismo partido político, la aspirante a la presidencia municipal de Tijuana, Lourdes Inzunza, tuvo un arranque de campaña más bien discreto.

Incluso por la vía digital se ha mantenido en bajo perfil, pues por lo menos hasta la tarde del “Día 1”, solo habían compartido una entrevista radiofónica con un comunicador local.

En ella, Inzunza refirió que pese a que había decidido no volver a participar en la administración pública y enfocarse en la iniciativa privada, aceptó formar parte de este proceso electoral ya que los políticos de siempre “no vuelven a la ciudadanía”.

La candidata a la alcaldía de Tijuana por Fuerza X México se ha desarrollado en la industria y fue titular del Instituto Municipal de la Mujer en el XX Ayuntamiento que lideró Carlos Bustamante Anchondo, su ex pareja sentimental.

Adriana Milanés – Movimiento Ciudadano

La candidata a presidenta municipal de Tijuana por Movimiento Ciudadano, Adriana Millanés, hizo su arranque oficial a mediodía en un recorrido por la avenida Revolución, la colonia Libertad y una concentración en la glorieta conocida como “Las Tijeras” en Zona Río.

Acompañada de simpatizantes, motociclistas del grupo “Solo Ángeles” y la canción del Movimiento Naranja de fondo, la de profesión odontóloga compartió a través de sus redes sociales sus recorridos del primer día de 45, en los que buscará conquistar el voto de la ciudadanía.

Al igual que lo hicieran abanderadas de otros partidos, Adriana Millanés hizo hincapié en su perfil emanado de la sociedad civil y sentenció que “hay que sacar a los políticos corruptos del país y de nuestra ciudad”.

Adriana Millanés es una reconocida odontóloga de la frontera; dentro de su trayectoria destaca ser fundadora de la asociación Manos Entrelazadas que atiende a menores víctimas de abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar, también produjo y actuó en la puesta de escena Los Monólogos de la Vagina en la entidad, y ha impartido una conferencia TED Talk.

Su hashtag de campaña es #LlegóElMomento y #TijuanaConAdriana

+ posts