Cada persona con Covid en Baja California infecta a dos más

Alonso Pérez Rico. Foto: Omar Martínez.

Tijuana.- A excepción de Playas de Rosarito, todos los municipios de Baja California continúan aumentando casos nuevos de COVID-19, pues registran una tasa de reproducción del virus elevada.

Lo anterior, de acuerdo al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, significa que se está perdiendo la batalla contra esta enfermedad en los municipios más grandes de la región, ya que por cada paciente que se infecta, este contagiará a por lo menos dos personas más en los próximos días.

Al respecto, informó que a nivel global la tasa de multiplicidad del virus es de 1.08 por ciento, siendo San Quintín el que este miércoles reportó más con 1.21% de reproducción, luego está Tecate, el cual presentó una tasa de 1.16%.

Por su parte, Tijuana registra 1.08% de tasa de reproducción, en Ensenada la propagación del virus es de 1.06%, en Mexicali es de 1.01% y en San Felipe es de 1.94%.

“No está disminuyendo el Covid en nuestro territorio, todo lo contrario, está aumentando. “Por cada persona que se infecta, está infectando a otras dos personas”, señaló Pérez Rico.

Respecto a la ocupación hospitalaria, explicó que esta es de 20.20 por ciento a nivel estatal con un total de 81 pacientes Covid hospitalizados.

Sobre los casos nuevos, explicó que en las últimas 24 horas se reportaron 114 casos de personas que acaban de contraer la enfermedad del COVID-19, cifra con la cual Baja California acumula un total de 46 mil 580 casos confirmados desde que se detectó al primer paciente infectado.

De estos 114 casos nuevos, en la capital del estado se infectaron 71 personas, en Tijuana 33, en Ensenada una, en Tecate cuatro y en Rosarito cinco.

En cuanto a las muertes, el secretario informó que de ayer a hoy se registraron siete muertes a causa de esta enfermedad, con este incremento el estado concentra un total de 7 mil 933 defunciones desde que la pandemia arribó a Baja California.

De las siete muertes reciente, dos personas perdieron la vida en Tijuana, Mexicali y Ensenada, respectivamente, mientras que en el municipio de San Felipe murió una persona a causa del COVID-19.

Para finalizar, el titular de la Secretaría de Salud explicó que actualmente en Baja California hay 734 pacientes sospechosos de tener el virus en espera de recibir sus resultados.

Asimismo, agregó que la región cuenta con 608 camas disponibles y 235 ventiladores libres para atender a pacientes Covid así lo requieran.

+ posts