Fiscalías de delitos electorales y anticorrupción pasan a formar parte de la Fiscalía General del Estado

arlos Barboza Castillo, titular de la Fiscalía Electoral. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Las fiscalías responsables de investigar los delitos electorales y los casos de corrupción, tanto de servidores públicos como de particulares, dejarán de tener autonomía según una reforma aprobada por el Congreso del Estado.

Ahora dependerán de la Fiscalía General del Estado (FGE) gracias a una iniciativa que fue enviada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En el caso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, su titular, Carlos Barboza Castillo, comentó a PUNTO NORTE que no tenía conocimiento formal de esta iniciativa y que estaría dedicado a estudiar las implicaciones de lo aprobado en el Congreso del Estado.

“Estoy revisando los alcances de la reforma, dado que no tenía conocimiento de ella, formal e institucional, una vez que tenga una revisión emitiré una opinión”, expresó.

Hasta tener mayores detalles, dijo, es que podrá dar su postura e incluso determinar si acepta las nuevas condiciones.

“Tengo que tomar una determinación a partir de conocer el alcance de la reforma”.

Su nombramiento fue a propuesta del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, a pesar de su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (misma que ya no renovó para poder ocupar el cargo) y su cercanía con Jorge Hank Rhon.

Fueron 19 votos a favor y cuatro en contra, entre ellos el del diputado de Morena, Víctor Morán Hernández, quien en 2019 promovió la iniciativa de ley para que la actual gubernatura se extendiera a cinco años.

En días recientes, el diputado todavía perteneciente a Morena, apareció en un evento proselitista de Jorge Hank Rhon y su esposa, Blanca Fabela contiende por una diputación local por el Partido Encuentro Solidario (PES).

También puedes leer Tras negar que buscaba una candidatura, Blanca Fabela arranca campaña con el PES

De acuerdo al dictamen 86 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción dejan de ser autónomas, tanto técnica como operativamente.

Con esto, quedan sin efecto las leyes orgánicas de ambas fiscalías y en un plazo no mayor a 30 días, la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá que enviar la nueva reglamentación al congreso.

Al momento de abrir el debate, ningún legislador tomó la palabra.
Sin embargo, el diputado Morán Hernández -quien es emanado de Morena-, al razonar su voto señaló que cuando se aprobó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a finales del 2020, se había acordado crear una institución fuerte, que combatiera y castigara los delitos electorales.

Además, estaba “blindada” para evitar la injerencia de algún otro poder del estado y garantizar los derechos electorales de todos los participantes.

“En este sentido, si se elimina la Ley Orgánica de la Fiscalía Electoral y se establece dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, se le estaría eliminando totalmente la autonomía”.

Agregó que el mismo criterio aplicaría para la fiscalía encargada de combatir los actos de corrupción.

Además del diputado Víctor Morán, votaron en contra María del Carmen Armenta, Loreto Quintero Quintero y Carlos Rábago Reynoso.

Cabe recordar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales fue creada a finales del año pasado.

El dictamen prevé que todo el recurso humano, así como el presupuesto autorizado para el ejercicio 2021, pasen a la FGE.

+ posts