Promete Marina del Pilar impulsar ‘ciudades creativas’ en Baja California

La candidata en los estudios Foxploration. Foto: Aimee Melo.

Playas de Rosarito.- Convertir a Baja California en capital del cine en México y explotar su potencial creativo, será uno de los objetivos que perseguirá Marina del Pilar Ávila, de llegar a la gubernatura.

Previo a una reunión con representantes de la industria cinematográfica, musical, gastronómica y de la moda en los Baja Estudios de Playas de Rosarito, la candidata por la alianza encabezada por Morena aseguró que promoverán para recuperar la inversión en las llamadas economías naranjas.

Foto: Aimee Melo

“Vamos a generar incentivos fiscales y no fiscales, yo misma me convertiré en promotora de Baja California; ya estuve con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, hace unos meses, con la misma Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, porque esto se tiene que ver de manera transversal… porque en todo el estado encontramos esta vocación del cine”, refirió, añadiendo que sería una meta “a mediano plazo”.

Adelantó que su gobierno trabajará por adherir a los cinco municipios en la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, lo que implicaría mayor acceso de recursos y promoción a nivel internacional.

Y es que, al momento de reactivar la industria del talento bajacaliforniano, también se impulsan actividades productivas como el sector constructor, turístico, hotelero y restaurantero.

Marina del Pilar Ávila dijo que también implementarán un programa de capital semilla para los emprendedores locales y no depender únicamente de la inversión de fuera.

En la presentación del proyecto. Foto: Aimee Melo

En 2020, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California creó el Incentivo de Promoción Audiovisual con el que anualmente se aportarían 1.5 millones de pesos a distintas producciones cinematográficas.

De acuerdo a la propia Secretaría, el año pasado se registró una derrama económica de 5 millones de dólares en el estado gracias a la realización de 41 producciones; cifra muy por debajo de lo estimado en 2019, cuando ingresaron poco más de 25 millones.

La candidata de la alianza Morena-PT-PVEM detalló que buscará mayores incentivos y respecto a los gravámenes aprobados el año pasado por el Congreso local, que supondrían una carga para el sector productivo secundario y terciario, se revisarán para determinar si continúan o buscan un esquema distinto.

Foto: Aimee Melo

“Vamos a revisarlos, la verdad no nos hemos puesto a revisar ese punto en particular, pero vamos a revisarlo y seremos facilitadores de la inversión y desarrollo de estas actividades”, dijo a PUNTO NORTE.

Al encuentro “Diálogo sobre Industrias Creativas” acudieron la candidata a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila; la candidata a la alcaldía de Playas de Rosarito, Aracely Brown; Kurt Honold, director de Baja Estudios; Ana Gurría, directora de Innovamoda, la reconocida chef Adria Montaño; Abelardo Vázquez, productor de Reik y Vázquez Sounds, entre otros.

+ posts