Burgueño ya no será candidato, Instituto Electoral ordenó su reemplazo

El 9 de abril, Burgueño se registró ante el Instituto Estatal Electoral. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Ismael Burgueño Ruiz, delegado estatal de Morena con funciones de presidente, ya no será el candidato a diputado local por el distrito 11, luego de que se reacomodara dicha posición para cumplir con los lineamientos del Instituto Estatal Electoral (IEE) respecto a la inclusión de minorías.

El representante de Morena ante el IEE, Francisco Javier Tenorio Andújar, explicó que el partido reservó tanto una candidatura para población indígena como cuatro de cinco para mujeres, pero el organismo electoral ordenó el martes 20 de abril que fueron cinco mujeres y dos personas de origen indígena quienes se encontraran entre los candidatos morenistas a diputaciones locales.

“De este estudio que hace el Instituto Estatal Electoral, lo divide en bloques, de acuerdo con la competitividad o rentabilidad electoral y se divide en bloques altos, medios y bajos. Dentro de estos bloques bajos es donde tenemos la complicación, puesto que tenemos a tres varones sin postular a ninguna mujer”, detalló en entrevista con PUNTO NORTE.

Los bloques, divididos en alto, medio y bajo, corresponden a los sectores cómo históricamente se ha dividido el voto. En el caso de Burgueño, este compartió el bloque bajo junto a los candidatos a diputados Manuel Guerrero y Ramón Vázquez.

Tenorio Andújar explicó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena realizó un proceso de insaculación, mejor conocido como ‘tómbola’, donde fue Burgueño el que resultó seleccionado para que su candidatura se cediera a una mujer de origen indígena.

El 9 de abril, Burgueño Ruiz, siendo aún delegado en funciones y sin fecha para dejar este cargo, se registró ante el IEE como candidato a diputado por el distrito 11 y el lunes 19 de abril arrancó campaña en Tijuana.

También puedes leer Burgueño se registra como candidato a diputado sin saber cuándo dejará la dirigencia de Morena

Todavía el martes 20 de abril, su equipo de Comunicación Social envió un comunicado en el que se difundía “un largo recorrido por varias colonias de la demarcación San Antonio de los Buenos para hablar con todas las personas de la zona y obtener una radiografía completa de la problemática de cada una de ellas y del lugar donde viven”.

PUNTO NORTE intentó en varias ocasiones contactar a Burgueño Ruiz para conocer su opinión respecto al reemplazo de su candidatura, luego de que hoy Morena presentara ante el IEE la sustitución del distrito, pero no obtuvo éxito.

“Es un hecho público y notorio la obligación que tenemos como partido político por el requerimiento que nos hace el Instituto Estatal Electoral y también los mismos comunicados del partido político nacional donde se ve el video donde se hace la insaculación”, explicó el representante de Morena ante el IEE.

Tenorio Andújar agregó que seguramente Burgueño Ruiz responderá con “madurez política” a este cambio.

“No creemos que lo que está haciendo Morena en cumplimiento de los requerimientos que nos hace el Instituto Electoral estemos dañando o estemos agraviando a una persona en lo particular, cualquier persona que se sienta lesionada en sus derechos, puede impugnar. Sin embargo, estamos seguro que no estamos lastimando ningún tipo de derecho político electoral, puesto que estamos atendiendo un requerimiento. No es una decisión política, es el cumplimiento de la ley”, añadió.

Hasta el momento, Morena tiene contemplado que la candidata a diputada por el distrito 11 sea Evelyn Sánchez Sánchez como propietaria y Lluyi Juana García Escobar como diputada suplente.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.