Cambia Cruz Roja estrategia para la colecta 2021; recurren a maquiladoras

Tijuana.- Sin el apoyo de la comunidad educativa y con un número limitado de puntos de boteo debido a la pandemia, Cruz Roja Tijuana inició la colecta 2021, cuya estrategia ahora se enfocará en la industria maquiladora.

La meta es recaudar al menos 5 millones de pesos para el sostenimiento del servicio de ambulancias.

Operar una sola ambulancia representa un costo de 245 mil pesos al año, entre gasolina, refacciones, equipamiento médico, dotación de insumos y el pago del salario de los paramédicos.

El presidente de la institución, Andrés Smith Favela, explicó que las condiciones actuales no permiten llevar a cabo la colecta como tradicionalmente se hacía, por lo que implementarán otras estrategias de recaudación bajo la nueva normalidad.

Por ejemplo, las jornadas de boteo se harán con el apoyo únicamente de los socorristas que ya están vacunados contra el COVID-19, quienes se ubicarán en los principales cruceros de la ciudad para pedir el donativo, con todas las medidas de prevención.

Por razones de seguridad, no habrá boteo masivo. Anteriormente se contaba con la participación de estudiantes, asociaciones civiles y dependencias de gobierno.

Por su parte, el director de Cruz Roja Tijuana, Alberto Quintanar Hernández, comentó que recurrirán a la industria maquiladora, que tiene una importante cantidad de empleados, para proponerles que hagan un donativo voluntario de entre cinco y 10 pesos al mes, “es un porcentaje mínimo, para que puedan ayudar una parte de la colecta”.

También harán las gestiones para que empresas o cámaras apadrinen la operación de una ambulancia, que en promedio realiza 120 servicios al día en forma gratuita a la población que sufre un accidente o requiere atención médica de urgencia.

“Estamos tratando de buscar que alguien apadrine por mes el pago de una ambulancia”, indicó, que asciende a 245 mil pesos.

La institución cuenta con 18 unidades, pero por lo general circulan 13 por día. Cada año deben reemplazar entre tres y cuatro ambulancias que ya cumplieron con su tiempo de vida útil, y adquirir unas de modelo más reciente.

Quintanar Hernández recordó que, al no poder llevar a cabo la colecta escolar dejarán de percibir un millón de pesos, lo que equivale al 20 por ciento del ingreso meta.

Cada año, a los estudiantes se les hacía entrega de un sobre con la insignia de Cruz Roja para que hicieran una mini-colecta entre familiares y amigos, que la institución pasaba a recoger a los planteles.

El año pasado, la institución captó en total 35 millones de pesos en donativos a través de sus diferentes acciones, pero el gasto ascendió a 38 millones de pesos. Tan solo a causa del COVID-19, el costo operativo subió en un 10 por ciento.

La colecta inició el 19 de abril y terminará el 30 de junio.
Ambos directivos recalcaron que la colecta no es para operar el hospital de Cruz Roja Tijuana, por ello tienen fijadas cuotas de recuperación.

+ posts