No me pidieron el puesto, yo renuncié, dice Carlos Barboza al salir de la Fiscalía contra Delitos Electorales

Carlos Barboza. Foto: Aimee Melo

Tijuana- Carlos Barboza Castillo, quien en noviembre de 2020 había rendido protesta como titular de la nueva Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, notificó al Congreso del Estado su renuncia, después de que este miércoles aprobaran por mayoría retirarle la autonomía a dicho organismo.

El ex funcionario confirmó a PUNTO NORTE que tomó la decisión después de estudiar las implicaciones que tienen esos cambios y porque, cuando él aceptó la postulación, fue bajo otras condiciones.

“Nadie me pidió mi renuncia, yo presenté mi renuncia de manera voluntaria”.

Aseguró que tras hacerse pública su renuncia no ha recibido ninguna invitación para incorporarse a algún proyecto político, ni se han comunicado de la oficina de Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), con quien mantiene un estrecho vínculo.

Su decisión fue comunicada personalmente a la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Eva Gricelda Rodríguez de Morena, quien votó a favor del dictamen.

También puedes leer Fiscalías de delitos electorales y anticorrupción pasan a formar parte de la Fiscalía General del Estado

Al mismo tiempo, giró un oficio “sencillo y transparente”, donde explica a los legisladores que se separa del cargo, mismo que iba a desempeñar por un periodo de cuatro años, como lo marcaba la ley que fue derogada.

“Yo fui electo para un órgano autónomo y la reforma le quita la autonomía a la fiscalía, lo que sigue es la integración de una nueva entidad pública”, expresó.

El académico evitó opinar sobre cuáles son los riesgos que ve en esta reforma, mediante la cual la fiscalía de delitos electorales ahora depende de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En ese sentido, comentó que no se había comunicado con el fiscal, Guillermo Ruiz Hernández, para expresarle su decisión.

Con el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, espera reunirse en los próximos días para agradecerle que lo haya propuesto para encabezar la naciente Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Carlos Barboza Castillo, quien ha hecho su carrera política de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en febrero pasado había declarado a PUNTO NORTE que en 2020 no acudió a refrendar su militancia, porque quería ser fiscal electoral.

Sin embargo, aclaró que nunca renunció al partido, al que dirigió a nivel municipal, por lo que su ideología seguía intacta, “solo no me reafilié”.

Su “etiqueta” priista no fue impedimento para que el Congreso del Estado, con voto unánime de todas las fuerzas políticas, lo nombraran fiscal el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, 19 de esos mismos diputados son los que este miércoles aprobaron retirarle la autonomía a dicha fiscalía para que forme parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

+ posts