Tijuana.- Este domingo, líderes transportistas expresaron su apoyo al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Jorge Ramos Hernández, pero la relación entre ambos no siempre fue miel sobre hojuelas.
El líder transportista Miguel Ángel Jiménez, quien acompañó a otros compañeros del gremio y al candidato en el presídium, hace una década fue un opositor de Ramos en la recta final del XIX Ayuntamiento de Tijuana.
Durante el evento realizado este fin de semana en un salón del Hotel Marriot de Tijuana, Miguel Ángel Jiménez aseguró que con el abanderado de la alianza Va por Baja California, no habría improvisaciones y aplaudió que el PRD hubiera respaldado su candidatura, reiterando “agarraron al mejor candidato que pudieron haber agarrado”.
“¿Qué les digo de Jorge Ramos?, capacidad, sabe lo que hace, no va a venir a aprender, va a llegar a resolver. Tenemos dos temas torales: inseguridad e infraestructura, tú lo sabes hacer porque nos consta”, manifestó ante decenas de transportistas ahí reunidos.
Un discurso contrario al enunciado hace casi once años, específicamente en noviembre de 2010, cuando bloqueó, con más de 200 unidades de transporte público, las vialidades que conectan con Palacio Municipal, en reclamo por la presunta autorización de más permisos de transporte.
“Ramos viola la moratoria dando más permisos a transportistas panistas… no es posible que según se ufanen de querer modernizar el transporte con más camiones, ya no cabemos”, expresó en aquel entonces, según consta en algunas publicaciones de aquel entonces, disponibles en plataformas como YouTube.
En una manifestación en contra de Ramos, realizada en noviembre de 2010, transportistas liderados por Jiménez llevaron a Palacio Municipal una piñata del hoy ex alcalde de Tijuana tomando dos bolsas con signos de dinero y una nariz larga, emulando al personaje de Pinocho.
“Los gobiernos han hecho del transporte su caja chica, esta administración fue lo mismo”, agregó en ese entonces.
También en 2010, Jiménez acusó al ex edil tijuanense de conflicto de intereses, por haber sido consejero de Banobras y beneficiar a un grupo de transporte en particular.
Hoy, Jiménez junto con otros grupos transportistas dieron el espaldarazo a Ramos Hernández, quien se comprometió a trabajar en la seguridad del gremio, dignificar su labor y “parar el terrorismo recaudatorio”.
También declaró que le apostaría por la continuidad y mejoramiento del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), independientemente del gobierno en que se originó, al representar una fuerte inversión de años.
Otros líderes transportistas presentes fueron Ángel Nevarez Campo, representante de los Taxis Dorado y Blanco; Germán Martínez, secretario General de los Taxis Verde y Blanco; Víctor Sánchez, secretario general de los Taxis Rojos; David Mondaca de Azul y Blanco pero ex director del Sistema Municipal de Parques Temáticos y regidor suplente por el PAN en la administración de Juan Manuel Gastélum, entre otros.