Ejidatario justifica su candidatura como indígena porque “ellos no solicitaron ningún registro”

Mexicali.- Rigoberto Campos aseguró que aunque su registro como candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Solidario (PES) lo hizo bajo la acreditación de indígena Cucapa, “jamás dije que yo era Cucapa, jamás he dicho que soy indígena, sino que la gobernadora de la nación de los Cucapa, la señora Aaronia Wilson, en una asamblea me reconoce como un mexicano que ha trabajado aliado con la etnia”.

En el actual proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral estableció una serie de acciones afirmativas para promover la participación de grupos históricamente discriminados. Entre ellas, la participación de personas indígenas en 21 distritos.

En el caso del PES, el cual postuló al ex priista y ejidatario Rigoberto Campos como candidato a diputado federal por el distrito 01, en la documentación que entregó sobre esta candidatura, lo acreditó como parte de la etnia Cucapa.

En entrevista con PUNTO NORTE, Campos aseguró que el que él ocupe esta candidatura no discrimina a quienes sí forman parte de las comunidades indígenas “porque no solicitaron ningún registro ellos como candidato en mi distrito y en mi partido”.

Incluso confesó “igual yo hubiera buscado la auto adscripción a los LGBT, es lo mismo, y no por eso iba a ser yo un homosexual, no, es auto adscripción”.

Sobre las críticas que ha recibido respecto a ocupar uno de estos espacios para personas indígenas, aseguró que quienes las emiten “yo creo que están confundidos con el término de auto descripción. Si tú revisas la ley del IEE y la Constitución, es el acto voluntario de personas o comunidades que teniendo un vínculo cultural, histórico, político, lingüístico o de algún otro tipo, deciden identificarse como miembro de un grupo”.

En ese sentido, dijo “yo me auto adscribí a esa etnia porque le tengo un afecto especial, porque hemos luchado por ellos mucho tiempo atrás”.

También puedes leer Rigo Campos se registra como candidato indígena por el PES

Dijo que su relación con la comunidad Cucapa data de, por lo menos, el año 2008, con “mi lucha por el agua del Río Colorado y otras luchas que hemos hecho atrás con la curvina. Jamás, repito, me registré como indígena, ni lo he dicho. Ahí está el Formato F7 del IEE, el cual tuvo una auscultación y luego ya me dieron el oficio por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”.

“Cuando yo me registro, como es un distrito rural, piden que me auto adscriba, yo pude auto adscibirme a los purépechas, a los triquis, a cualquier parte del país con una etnia que yo me sintiera identificado”, aseguró.

Añadió que “siempre he estado en contacto con los Cucapa, el comisario ejidal de Cucapa, Gonzalo Moreno, es mi amigo, nos hicimos amigos en la lucha por la preocupación por los Cucapa.

Ellos se llaman Cucapa, significa hombre de agua, gente de agua, las artesanías que hacen de Shakira, yo la he llevado a México, a Sonia Moreno, a exponer sus productos en México en las ferias que hacía Sagarpa en 2010. Esto no es de ahora”.

Sin embargo, admitió que no conoce a la totalidad de esta comunidad en Baja California, pues “son una etnia que está en tres grandes asentamientos, no vas a tú quedar bien con todos o estar visitando a todos”.

Dijo que de llegar a la Cámara de Diputados “mi trabajo con ellos (la comunidad Cucapa) va a ser rescatar la lengua, que no se pierda la etnia. Obviamente ayudarle con programas productivos”.

Por último, tras haberse acreditado como parte de la comunidad Cucapa ante el INE, pidió “respeto por la etnia porque yo lo tengo y porque estamos trabajado de siempre con algunos asentamientos de la etnia. Ahorita han sido mofa con memes y citando solo para hacer escarnio, que tengan respeto por la etnia”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.