Se quedan decenas de adultos mayores sin segunda dosis de vacuna contra el Covid

Bloquearon la entrada de la escuela donde se vacunó a profesores. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Molestos y desconcertados, porque la indicación de las autoridades de salud era que la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 la recibirían en el mismo punto en donde les aplicaron la primera, varias decenas de adultos mayores tuvieron que retirarse de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) esta mañana.

Algunos irían de regreso a su casa por falta de recursos para el transporte y otros al punto de vacunación instalado en el Centro de Salud de la colonia Francisco Villa.

A quienes sí vacunaron en dicho sitio fue a los maestros y personal educativo, pero como se les aplicó la vacuna CanSino, no disponían de Sinovac.

Mientras al interior del plantel las filas avanzaban, afuera arreció el reclamo de quienes esperaban una respuesta, pues esa información no la conocían.

La tensión subió de nivel cuando un funcionario de la Secretaría de Educación del Estado, Julio Rodríguez, secretario particular de la titular de la dependencia, María de Jesús Sánchez Ávila, empezó a confrontarse con adultos mayores que exigían ser vacunados.

También puedes leer Funcionario de la Secretaría de Educación de Educación que gritó a adultos mayores por vacunación, sentenciado por violencia de género

Les dijo que alguien se equivocó al convocarlos a dicho lugar, porque los únicos sitios en donde estaban aplicando segunda dosis era en la colonia Francisco Villa y en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), cerca de El Refugio.

“No sé quién los convocó aquí, la información correcta se las estoy dando ahorita”, dijo a gritos.

Debido a que la situación estaba saliéndose de control, porque hablaba entre gritos y se confrontaba con quienes reclamaban su derecho a la vacuna, el director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), José Cruz Holguín Ruiz, tuvo que intervenir para explicar que facilitaron las instalaciones para la vacunación de los maestros y reconoció que hubo cambios que no fueron notificados a tiempo.

El directivo confirmó a PUNTO NORTE que inmediatamente hicieron del conocimiento de la situación al secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, para que tomaran medidas y eviten que sucedan estos contratiempos que derivan en conflictos.

“En parte yo les doy la razón porque ellos estaban programados para recibir la segunda dosis aquí lunes y martes. Sin embargo, se determinó que el lunes no hubiera actividad de vacunación aquí y que a partir de hoy fuese el centro masivo de vacunación para maestros”.

Dijo que las instituciones responsables de la vacunación a maestros son la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud del Estado y se agregó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que la preparatoria solo presta las instalaciones.

Pidieron a las autoridades sean más conscientes de ello, pues a los adultos mayores se les cambió la información y no todos tienen acceso a las redes sociales.

La puerta de acceso se mantuvo bloqueada por un grupo de adultos mayores, por lo que el ingreso de los maestros se dio por el lado del estacionamiento.

Según testimonios de los afectados, hubo quienes desde el fin de semana fueron a solicitar el refuerzo, pero los devolvieron porque no se había cumplido el plazo.

Desde La Presa, la señora Guadalupe Montes se trasladó hasta Zona Río para recibir la segunda dosis, pero le dijeron que ahí no había vacunación para adultos mayores.

Preocupada, porque ya había hecho el gasto, estaba considerando trasladarse hasta la colonia Francisco Villa. Hasta el IMOS, ni pensarlo, dijo, porque no conoce la ruta de transporte.

+ posts