Dan constancia de candidata a Evelyn Sánchez por el distrito 11, queda fuera Burgueño

Tijuana.- Evelyn Sánchez recibió hoy la constancia como candidata de Morena diputada por el distrito 11 local, candidatura que en un inicio había sido entregada a Ismael Burgueño mientras continuaba como delegado del partido en Baja California.

PUNTO NORTE habló con la hoy candidata, quien calificó su candidatura como “un acto de justicia social”, luego de que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se ordenara la sustitución de Burgueño, pues el partido no cumplía con el número necesario de candidatas mujeres, así como de origen indígena.

También puedes leer Burgueño ya no será candidato, Instituto Electoral ordenó su reemplazo

Esta tarde, Sánchez, quienes una de las fundadoras de Morena en Baja California, recibió su constancia en las oficinas del distrito 11 del Instituto Estatal Electoral (IEE) ubicadas en el Cañón del Matadero.

La acompañaron integrantes de la mixteca Baja, del Valle de San Quintín, Ensenada, Mexicali, purépechas.

“Creo que es un principio de lo que podría suceder en el Congreso de Baja California. No solo a mí, no solo a Evelyn Sánchez, sino a todos”, dijo de la posibilidad de llegar al órgano legislativo en representación de las comunidades indígenas.

La joven de 29 años es originaria de San Miguel El Grande, Oaxaca, dentro de la región mixteca alta y llegó hace 20 años a Tijuana, para residir desde entonces en la colonia Pedregal de Santa Julia, ubicada precisamente en el distrito que busca representar.

“Es una fiesta para nosotros, más que ver si estamos o no en el poder, es buscar todas las alternativas para legislar a favor de los pueblos indígenas, de la diversidad sexual y del tema de los grupos vulnerables”, dijo en entrevista telefónica.

De su vida en Tijuana, explicó que estudió en una escuela primaria bilingüe, cuenta con una licenciatura en Comunicación y entre su experiencia laboral está desde realizar prácticas profesionales en Televisa hasta vender ropa en mercados sobre ruedas y exponer artesanías en ferias de la ciudad.

Recientemente, laboró en la Secretaría de Bienestar federal, hasta su renuncia en enero para unirse a la campaña de Morena.

Evelyn Sánchez es una de las últimas candidatas en sumarse a la campaña, la cual arrancó el 19 de abril para quienes buscan una alcaldía o una diputación local, pero confió en que su conocimiento de la colonia donde vive le brinda una ventaja.

“Conozco el distrito, a diferencia quizás de los otros candidatos que vienen escuchar a la gente para conoced rus problemáticas y luego darlas a conocer. Vivo enfrente de un OXXO que siempre roban, en la colonia donde vivo hay un tema de alta marginación, de asentamientos irregulares”, dijo.

Añadió “ahora los candidatos que van a buscar qué necesita la gente, yo ya conozco el territorio y conozco las problemáticas porque llevo 20 año viviendo en la colonia, refrendar y darme a conocer”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.