Amparos para vacunar a menores contra Covid cerca de crear jurisprudencia a su favor

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Ante la serie de amparos que han presentado padres de familia para que vacunen a sus hijos mayores de 12 años contra el COVID-19, derivado del regreso a clases, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruiz, señaló que es muy probable que aplique la figura de jurisprudencia y que todas las resoluciones se emitan a favor de los demandantes.

Indicó que la solicitud del juicio de amparo para obtener la vacuna se basa en el derecho del menor a la salud, lo que está instituido en la Constitución Mexicana, al igual que el de la educación.

“El juez de distrito es autoridad para emitir tesis y jurisprudencias, entonces si tiene 5 resoluciones en el mismo sentido, nacería una jurisprudencia, que según la corte y los criterios debe ser cumplida, se convierte en ley”, explicó.

Recordó que lo mismo sucedió con las personas que solicitaron amparos para el uso del cannabis con fines medicinales. Conforme se emitieron resoluciones en un sentido favorable, se aplicó la jurisprudencia y ahora los casos se resuelven bajo los mismos criterios.

También puedes leer Van 12 menores amparados en BC para obtener vacuna contra el Covid

Franco Ruiz dijo que los amparos que han promovido padres de familia en el país han sido resueltos de manera favorable, por lo que ya hay menores de entre 12 y 17 años de edad que tuvieron acceso a la vacuna contra el COVID-19.

“No puede estar en riesgo la salud del menor y ésta no puede estar en conflicto con el derecho a la educación del mismo, en ese sentido, el juez federal determina que es viable conceder la protección al menor para que este sea vacunado para que pueda acudir a la escuela”, explicó.

El líder de los abogados no descartó que esté por darse una oleada de amparos en ese sentido, “porque se empieza a abrir una brecha”.

Por tratarse de un tema de salud, indicó que el juez de distrito emite una medida cautelar inmediata, dentro de las siguientes 24 horas, pero la resolución depende del cúmulo de trabajo de cada tribunal.

Recordó que el amparo es en contra del gobierno federal, instancia que emitió los lineamientos para que solo se vacune a mayores de 18 años de edad en su Plan Nacional de Vacunación, “ese es el acto que el quejoso va a reclamar”, indicó.

Además de que es el único que tiene acceso a la compra de vacunas en México.

En el supuesto de que la autoridad, para evadir el cumplimiento de la resolución, se escude en que no tiene vacunas disponibles, recordó que el juez de distrito cuenta con los mecanismos para multar o arrestar al funcionario responsable de atender la orden.

También puede obligar a la dependencia a que asigne presupuesto y haga la compra de la vacuna.

Sin embargo, aclaró que antes de aplicar el biológico se debe hacer una valoración de la salud del menor y de la conveniencia de que lo reciba.

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana indicó que los honorarios para tramitar un juicio de amparo pueden ir desde los 20 mil hasta los 40 mil pesos, pues se requiere de dar seguimiento a la demanda y atender audiencias.

También puedes leer Mantiene BC gestiones para vacunar a menores de edad

Dicho organismo estará ofreciendo de manera gratuita el servicio, por tratarse de un tema de salud pública y de una pandemia; dijo que también hay asociaciones civiles que ofrecen ese servicio sin ningún costo.

“Yo aconsejaría que se acuda a una asociación civil, de lo contrario acudir con un abogado particular, va a fijar los honorarios”, expresó.

Hasta la semana pasada, en Baja California habían sido vacunados dos menores de edad mediante un juicio de amparo.

De acuerdo con el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, en los últimos días han llegado más amparos. Son ya 12 menores los que cuentan con una orden de un juez federal para que los vacunen, pero insistió en que dependen de la disponibilidad de las dosis de Pfizer; la remesa que está por llegar es para la aplicación del refuerzo.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la única vacuna que ha autorizado para uso de emergencia en México para mayores de 12 años, pero no hay fecha para iniciar con la vacunación de ese grupo de edad, pese a que el pasado lunes miles regresaron a clases presenciales, tras 17 meses de confinamiento.

+ posts