Explanada de Palacio Municipal en riesgo de colapsar

Tijuana.- El Cabildo acordó crear una comisión edilicia especial con carácter de urgente para dictaminar si es seguro el uso de la explanada y el estacionamiento aledaño a Palacio Municipal.

Lo anterior debido a que hay una advertencia de colapso y si esto llegara a ocurrir, no solo afectaría esa área, sino que “arrastraría” consigo a parte del edificio.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad el nombramiento del nuevo secretario de Gobierno, Joel Guardado Reynaga.

A la llegada de esta administración municipal, se acordó que se harían trabajos para quitar peso a la explanada, ya que de acuerdo con el regidor Gabriel Zambrano, la empresa que construyó le puso más concreto del que debía.

De no ser por la llegada del COVID-19, se esperaba volver a celebrar el Grito de Independencia en dicha explanada en septiembre de 2020.

El regidor Gerardo Tenorio Escárcega, quien ha sido presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, recordó que hace varios años se habían acercado al Ayuntamiento de Tijuana para proponer un estudio estructural, el cual permitiera dictaminar si se cumplían las condiciones para el uso del estacionamiento subterráneo y de la explanada, pero no fueron tomados en cuenta.

Su propuesta de conformar una comisión edilicia especial para la revisión técnica del proyecto del estacionamiento surge a partir de que en diciembre se detectaron filtraciones.

Tanto el concesionario como el Ayuntamiento de Tijuana realizaron trabajos, que incluyeron perforaciones en la losa del estacionamiento para drenar el agua.

“En febrero, el corresponsal estructural, que es el que avala los trabajos estructurales de ese inmueble emitió una carta a la Dirección de Administración Urbana donde él dice que no es responsable de esas perforaciones, por lo cual puede que surja un colapso. Ya para utilizar esa palabra, colapso, en la ingeniería es un foco rojo para poner atención”, alertó.

Tenorio Escárcega, indicó que si la explanada llega a colapsar “este edificio (Palacio Municipal) se jala hacia el lado del edificio colapsado, tendríamos una pérdida ya de dos edificios”.

Debido a que la propuesta contempla que se firme un acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, así como con el Colegio de Arquitectos, los regidores Gabriel Zambrano y Luis Antonio Quezada solicitaron que los estudios que realicen sean sin costo para el Ayuntamiento y que hagan un servicio social.

El regidor Gabriel Zambrano recordó que la losa de la explanada tenía un exceso de peso, equivalente a 800 kilogramos por metro cuadrado, cuando debería ser de 350 kilogramos.

En su intervención, la regidora Mónica Vega recordó que desde hace varios años había preocupación manifiesta de los ingenieros por las obras del estacionamiento subterráneo.

“Un grupo de regidores solicitamos en aquel entonces que el asunto fuera tomado con mucha seriedad”, por lo que dijo que vale la pena dejarlo en manos de los expertos.

Recordó que el estacionamiento se utiliza por los ciudadanos, mientras que las autoridades tienen pensado recuperar la explanada, pero esto no puede darse si no se cumplen con las medidas de seguridad.

La propuesta de conformar esta comisión edilicia especial fue aprobada por unanimidad.

Durante la misma sesión de cabildo, como ya se había dado a conocer, el ex Oficial Mayor, Joel Guardado Reynaga, fue la primera propuesta de la alcaldesa a ocupar la Secretaría de Gobierno, la cual dejó vacante Carlos Mora Álvarez.

La propuesta también se votó por unanimidad. El ex funcionario, antes de retirarse, se despidió de la alcaldesa, Karla Patricia Ruiz MacFarland con un abrazo.

En otro tema, regidores aprobaron el hermanamiento de Tijuana con la ciudad de Johor Bahru de Malasia, a propuesta del regidor Luis Antonio Quezada Salas, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Ante esto, la regidora Claudia Casas Valdés, pidió razonar su voto. Aunque dijo que estaba a favor, reclamó su derecho a ser quien acuda a la firma de este hermanamiento, incluyendo si es a Malasia.

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos, señaló que estaba inconforme porque no fue tomada en cuenta, como lo marca el reglamento de hermanamiento municipal de Tijuana.

“El artículo 16 dice que en caso de que la firma del convenio deba llevarse a cabo en la ciudad o municipio hermano, el titular de la presidencia municipal o de la presidencia de la comisión de desarrollo económico podrá trasladarse a la ciudad hermana para firmar el convenio”, expresó.

+ posts