PUNTO ELECTORAL: Perfiles de cara al debate por la alcaldía de Tijuana

De líder priista a ‘sustituto’ del PES



Tijuana.- Incondicional de Jorge Hank Rhon desde hace décadas, quien quisiera encontrarse a Ranier Falcón, seguramente lo haría en un partido de los Xolos, en el estadio Caliente, en el palco del hoy candidato a gobernador del Partido Encuentro Social (PES).

Hasta febrero de 2021, ya con las campañas electorales ‘a la vuelta de la esquina’, el hoy sustituto de Julián Leyzaola Pérez en la planilla por la presidencia municipal de Tijuana se ostentaba como líder estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

Pero su evidente cercanía con Hank Rhon, ungido como abanderado del PES para la gubernatura de Baja California obligó a que fuera destituido de la dirigencia cenopista.

En sesión extraordinaria del lunes 26 de abril, los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) aprobaron las modificaciones a la planilla para munícipe de Tijuana del PES, después de que una semana antes, cancelaran el registro de Julián Leyzaola Pérez.

Por varios días, diversos voceros del PES, incluido su dirigente nacional, Hugo Éric Flores Cervantes, insistieron en que el candidato sería a toda costa el militar en retiro. 
Pero esto no pasó. Leyzaola Pérez quedó inhabilitado para contender por un cargo de elección popular al existir una orden de aprehensión en activo contra el teniente coronel, por los delitos de tortura cometidos contra policías durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Jorge Ramos Hernández.

Con este espacio libre en la planilla, el hankismo se impuso: Ranier Falcón ocupa la candidatura a la alcaldía y Juan Carlos Hank Krauss contiende por la primera regiduría, con lo que prácticamente ya tiene una silla en el Cabildo de Tijuana.

Además de haber sido dirigente estatal de la CNOP, Ranier Falcón ha ocupado distintos cargos en la administración pública, en representación de los priistas.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue regidor por el PRI en el XVII Ayuntamiento del panista Jesús González Reyes y delegado municipal de Cerro Colorado en el XVIII Ayuntamiento que encabezó Jorge Hank Rhon.
En el XXII Ayuntamiento fungió como director de Desarrollo Social Municipal y delegado municipal de La Mesa.

También ha ocupado diversas encomiendas en el Sindicato Nacional de Trabajadores Operadores de Libros y Establecimientos de Diversión (Sintoled), que agremia a los empleados de los casinos de Grupo Caliente.

Hankista hasta los huesos, dejó la vestimenta tricolor que por años le identificó (y que portaba hasta en los cubrebocas), para respaldar a su jefe político.

El dirigente estatal del PRI, Carlos Jiménez, fue cuestionado por PUNTO NORTE, sobre una posible “desbandada” de militantes priistas hacia la campaña de Jorge Hank Rhon.
“La verdad es que sí hubo una buena parte de priistas que decidieron ir a otros proyectos, también del PAN y del PRD, eso no lo puedes evitar, son militantes libres, adultos que toman decisiones propias y asumirán el costo que tenga”, refirió.
Hoy no solo se observan perfiles priistas haciendo campaña en la calle y en la red. También se imprimirán en las boletas.

Un día antes de hacer oficial su integración en la planilla del PES, Ranier Falcón publicó lo siguiente en sus redes sociales:
“Agradezco infinitamente las muestras de apoyo (…), sin embargo les comento que todo esto es a razón de que el proceso legal del Teniente Leyzaola no ha concluido,  de momento esperaremos a lo que resuelvan las autoridades, estando listo para cualquier decisión”.

¿Candidato provisional o permanente? Antes de que se cumpliera el plazo otorgado por el IEEBC para designar un nuevo candidato a la alcaldía de Tijuana por el PES, el candidato suplente y vocero de este partido, Héctor Cruz Aparicio, explicó que independientemente del nombramiento, buscarían los caminos para restituir su derecho político de ser votado a Leyzaola.

Coincidencias del candidato titular y el candidato suplente del PES: Con diferencia de un trienio, pero ambos en administraciones priistas, ambos fueron delegados municipales y directores de Desarrollo Social Municipal. 
Aunque hasta el momento es el candidato registrado, Ranier Falcón no atenderá el primero de dos debates de candidatos a la alcaldía de Tijuana organizado por el IEEBC y programado para el viernes 30 de abril.

+ posts