PUNTO ELECTORAL: Perfiles de cara al debate por la alcaldía de Tijuana

Foto: Montserrat Caballero

Montserrat Caballero: la candidata aliada de Bonilla y López Obrador

Tijuana.- “Prefiero mis visitas en mis colonias”, así respondió Montserrat Caballero Ramírez cuando se le cuestionó sobre su participación en los debates y foros organizados en esta carrera por la presidencia municipal de Tijuana. Cuatro días antes, la aspirante de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California confirmó a PUNTO NORTE que atendería la invitación del Instituto Estatal Electoral para debatir con los demás candidatos este viernes 30 de abril por la tarde.

Caballero es la candidata de la coalición en el poder. Nacida en Oaxaca, pero establecida en Tijuana desde hace décadas, es emanada de las filas de Morena, pero no es el único partido por el que ha participado en una elección.
 En 2012 fue candidata suplente a diputada federal por Movimiento Ciudadano.

Lo intentó nuevamente en el 2015, pero ahora desde Morena: buscó la diputación federal por el 08 Distrito que ganó la boxeadora Jackie Nava, misma que en esta elección vuelve a contender con la alianza panista, pero por el 06 Distrito.

Para la elección local del 2019, los morenistas le apostaron nuevamente a Montserrat Caballero. La tercera es la vencida: se convirtió en diputada local por el 13 Distrito y al llegar al Congreso Local, le tocó presidir la Junta de Coordinación Política.

Ahí protagonizó algunos temas mediáticos. Promovió una reforma constitucional para modificar el periodo de la próxima gubernatura, de seis a tres años, sin que obtuviera los votos suficientes para prosperar.

También se viralizó el video de una sesión de comisión donde Montserrat Caballero fue captada dando un trago a una cerveza Tecate Light, para después percatarse del hecho y ocultar la lata rápidamente.
La diputada local pidió disculpas en sus redes sociales, calificando el hecho de “un acto irresponsable” y tras aclarar el incidente, conminó a ser evaluada por su trabajo legislativo.

Ya en la ruta electoral, la candidatura de Montserrat Caballero “tambaleó” por no reportar a tiempo los gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque el dictamen original de la Unidad de Fiscalización del INE solicitaba la pérdida de registro o cancelación de registro como candidata, los consejeros acordaron no retirar la candidatura e impusieron una sanción económica a Morena.

Montserrat Caballero es licenciada en Derecho por CETYS Universidad, de acuerdo a su perfil de LinkedIn. También tomó cursos de formación en Servicios Periciales y trabajó como perito en la aquel entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
La relación de Caballero con el gobernador Jaime Bonilla y el lopezobradorismo data de años.

Fue coordinadora de encuestas de la coalición Compromiso por BC, que integraban el PRI, PVEM, PES y PT en la elección estatal del 2013, bajo la supervisión del entonces diputado federal del PT, Jaime Bonilla.
Un año antes, en 2012, participó en la recolección de firmas para “probar el Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador”.
Hoy se mantiene como seguidora tanto del gobierno de Bonilla como del de López Obrador e incluso lleva la firma de la 4T en su propaganda de campaña, como Montserr4T, candidata a presidenta municipal de Tijuana.

La abanderada morenista confirmó a PUNTO NORTE que participará en el debate convocado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

+ posts