Gobierno de Tijuana, el único en el país con clases para personas sordas

Tijuana.- Desde hace más de 15 años, a nivel nacional, el municipio de Tijuana ha sido el único en atender a las personas con discapacidad auditiva que buscan tomar su educación primaria, secundaria y bachillerato.

Fue en el año 2004 cuando comenzó este proyecto que impulsó la asociación Tijuana en Apoyo al Sordo A.C. (APSOR) en conjunto con padres de familia de niños y jóvenes con esta discapacidad.

En ese entonces, se comenzó a brindar atención personalizada en el aprendizaje y estudios diarios, además se cubrieron las necesidades de un intérprete de lengua de señas.

Sin embargo, los padres debían de pagar de entre 200 a 500 pesos por hora o dos, según el nivel de atención que requerían para sus hijos.

Por ello, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) contempló el servicio de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y fue la escuela secundaria Alba Roja la primera en abrir sus puertas a alumnos sordos.

Actualmente, hay 28 alumnos sordos en 11 grupos de todas las escuelas municipales, recibiendo principalmente los tres niveles de educación básica.

El modelo educativo que se aplica en Tijuana es único en el país, pero Chihuahua y Ciudad de México ya se han aproximado con el interés de implementarlo en sus escuelas públicas.

Debido a la contingencia sanitaria del COVID-19, se abrió un espacio para que las personas sordas pudieran contar con asesorías, así los intérpretes explican sus tareas y traducen algunas clases virtuales que han podido grabar.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts