Se rebelan Hank y Lupita Jones al PES y al PAN: dicen sí a matrimonio igualitario y aborto

Los candidatos abordaron el tema en el debate. Fotos: Víctor Medina

Mexicali.- Los seis candidatos a la gubernatura de Baja California que acudieron al segundo debate del Instituto Estatal Electoral de este domingo, dijeron estar a favor de acatar las recomendaciones en materia de derechos humanos y legalizar el matrimonio igualitario y la interrupción del embarazo en nuestro estado.

Los moderadores cuestionaron a los participantes sobre si estarían dispuestos a homologar las leyes estatales con los tratados internacionales y lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo relativo a matrimonios igualitarios y el aborto, entre otros temas en materia de derechos humanos.

Mientras que los candidatos de partidos más progresistas dijeron estar a favor, Jorge Hank Rhon y Lupita Jones sorprendieron por manifestar su respaldo.

“Lo que busca la ciudadanía es que respetan la ley; definitivamente estaría a favor de respetar la ley. Por otro lado, está el respeto de los derechos humanos, ¿yo cómo te diré de quién te enamores o dejes de enamorar?”, dijo Hank Rhon, quien está abanderado por el Partido Encuentro Solidario (PES).

“Por otro lado, hay tantos maleantes en el aborto y muertes provocados por falta de apoyo del gobierno que es más criminal no darles la opción médica, económica, para que pueda suceder”, puntualizó.

El PES es un partido conservador que públicamente se ha posicionado en contra de ambos temas, tanto así que a nivel nacional forma parte de su plataforma y hace unos días, el INE ordenó retirar un spot donde se manifiestan en contra del aborto, por incitar a la criminalización de quienes lo realizan.

También lanzaron un spot contra la adopción homoparental en el día de la Visibilidad Lésbica, el pasado 26 de abril.

El segundo debate se llevó a cabo en Mexicali. Foto: Víctor Medina

En el caso de Lupita Jones, forma parte de una alianza donde se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN), que también se ha opuesto al matrimonio y adopción homoparental, así como al aborto.

“Es derecho humano que cada quién pueda definir con quién compartir su vida y dar certeza jurídica, sea heterosexual u homosexual; debemos respetar ese derecho a compartir su vida”, señaló Jones, quien dijo haber recibido el respaldo de la comunidad LGBT a lo largo de su carrera profesional en certámenes de belleza y que incluso han sido parte de su desarrollo.

“En el caso de la interrupción del embarazo, no es un tema de blanco y negro, hay que defender el derecho de la mujer y el estado debe acompañar, no veo que tenga que ser la única opción… hay que darles más opciones para decidir con tranquilidad el destino del bebé”, dijo la candidata de la coalición Va Por Baja California.

En la “segunda vuelta” para réplicas, el candidato del Partido de Baja California (PBC), Carlos Atilano felicitó tanto a Jones como Hank por sus respuestas, distintas a la plataforma política del partido que los abandera.

“A pesar que van abanderados del PES y el PAN, que se oponen a esos temas de diversidad sexual, homoparental, aborto, son causas que deben escuchar al interior y son partidos que impiden que avance la legislación en la materia”, dijo Atilano, “ojalá haga eco en sus partidos”.

Ante este señalamiento, Hank refrendó lo dicho. “Sí, Carlos, tienes toda la razón… Yo lo que les dije es que de veras creo y sostengo, yo estoy convencido de que el ciudadano quiere primero que su gobernador cumpla con la ley y haga que se cumpla la ley”, replicó.

Por su parte, Lupita Jones recalcó que, como gobernadora, deberá gobernar para todos y aunque son temas delicados, se discutirán donde se corresponde.

“En mi experiencia personal, tengo comunicación con miembros de la comunidad LGBT y ellos han sido parte fundamental en mi crecimiento y gracias a mi trabajo, muchos han tenido la oportunidad de una proyección internacional”, puntualizó.

En la misma línea, Victoria Bentley, de Redes Sociales Progresistas y quien fue diputada del PAN en Baja California, dijo que estaba de acuerdo en que se respeten los derechos humanos de “todos los seres vivos” y lamentó que el gobierno del Estado sea el primero en no atender las recomendaciones de la CNDH.

Alcibíades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano, aseguró que su partido encabeza la lucha en el Senado con Patricia Mercado y en San Lázaro, con Martha Tagle, por lo que apoyarían estos temas “sin ningún tapujo”.

Carlos Atilano, del PBC, calificó como vergonzoso que Baja California siga sin legislar sobre matrimonios igualitarios cuando veinte estados ya lo han hecho y en ese sentido dijo que los derechos “son progresivos, no pueden retroceder”.

También Jorge Ojeda de Fuerza por México se comprometió a homologar la legislación de Baja California, de llegar a la gubernatura y así “ponernos al nivel de países del primer mundo”; dijo estar a favor de las decisiones de las personas y sus libertades.

El segundo debate de candidatos a la gubernatura de Baja California se llevó a cabo sin la presencia de la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien previamente informó que había declinado a la invitación.

Los temas a tratar fueron medio ambiente, educación y derechos humanos, aunque los candidatos no perdieron la oportunidad de consignar la ausencia de Marina del Pilar Ávila y lanzar críticas contra la administración morenista de Jaime Bonilla Valdez.

+ posts