Estiman que el 85% de las personas mayores de 50 años aceptarán vacuna contra Covid

Mañana empieza la vacunación. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Mañana 4 de mayo comenzará la vacunación de las personas de 50 a 59 años de edad en Baja California.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico explicó que alrededor de 388 mil personas las que entran en ese rango de edad y según cálculos de la dependencia, más del 85 por ciento sí aceptará vacunarse, lo que equivale a casi 330 mil bajacalifornianos.

Al igual que con el grupo de adultos mayores, prevén que lleguen diferentes tipos de vacuna, acorde a la disponibilidad que tiene el gobierno federal.

“Serán todas las vacunas que estén disponibles, ahorita tenemos CanSino Bio, AstraZeneca, Pfizer y Sinovac”.

Si bien la vacuna CanSino Bio ofrece la ventaja de que es dosis única, Pérez Rico recalcó que no están solicitando una remesa de esa casa farmacéutica, “yo estoy procurando la vacuna que me den”.

Después de alcanzar una cobertura del 72 por ciento en los adultos mayores, el funcionario comentó que tendrán que hacer una labor de convencimiento entre ese 28 por ciento que no aceptó una dosis, para poder reducir el riesgo de mortalidad por COVID.

Aquellos que decidan vacunarse, podrán acudir a cualquier módulo activo que atienda a población abierta.

El coordinador del plan de vacunación en Baja California, Javier de Jesús Cabral Soto, indicó que sigue activo el registro para las personas de 50 a 59 años que desean vacunarse.

Para evitar confusiones, se van a aceptar registros del censo federal y del estatal. La ventaja de llevar el documento, es que se genera con código de barras, lo que agilizará el proceso en beneficio de todos.

El funcionario federal dijo que si bien son personas que pueden
movilizarse con mayor facilidad, se prevé mantener los puntos de vacunación vehiculares porque pueden ir varias personas a bordo de una unidad y recibir una dosis en minutos. También habrá puntos peatonales, que con oportunidad se anunciarán.

+ posts