Leyzaola pide no votar por Morena, pero no menciona a Hank ni a Ramos ni al PES

Tijuana.- Por medio de un video difundido en su perfil de Facebook, Julián Leyzaola Pérez pidió a la población razonar su voto y no elegir a las candidatas de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Montserrat Caballero Ramírez, pero no se pronunció respecto al resto de los candidatos como Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario (PES) ni de Jorge Ramos de la alianza PRI-PAN-PRD.

A más de una semana de haber sido sustituida su candidatura a la alcaldía de Tijuana por Ranier Falcón, Leyzaola Pérez comparó su situación con la del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien atraviesa un proceso de desafuero tras haber sido acusado de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

“Es lo que me sucede a mí en Baja California, solo a que a nivel local. Hay un abuso de poder, de las instituciones y están aplicando para demostrar a los ciudadanos, eliminarlos de los procesos electorales y para evitar enfrentarse a ellos en contiendas electorales”, dijo en un video publicado ayer domingo por la tarde.

Luego, el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, quien se encuentra prófugo para evitar le sea cumplimentada la orden de aprehensión por el delito de tortura que pesa en su contra, acusó al gobernador Jaime Bonilla Valdez y al fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández de encabezar una mala administración pública.

“Yo les pido un favor, no voten por estas personas, no voten por ellos. Son personas nefastas”, dijo de los funcionarios emanados del gobierno de Morena.

A pesar de que Leyzaola solo buscaba la alcaldía de Tijuana, dedicó la mayor parte de su tiempo en el vídeo, en el cual se escuchaban gritos y voces de niños en el fondo, a hablar de Marina del Pilar Ávila Olmeda, abanderada de la coalición de Morena a la gubernatura de Baja California.

“¿Qué hizo Marina del Pilar en Mexicali? Incrementar la inseguridad (…) además, es la protegida de Bonilla (…) va a seguir gobernando Bonilla”, expresó.

Luego dijo “Morena, Bonilla, Marina, Montserrat. Son nombres nefastos. Por favor, no nos dejemos engañar y no dejemos que unas cuantas migajas convertidas en despensas nos hagan cambiar de idea”.

En su mensaje ya no hizo mención de Jorge Ramos Hernández, a quien hace unos semanas llamó un candidato terrible.

Por su parte, el ex alcalde de Tijuana pidió el viernes por la noche, durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, el voto de quiénes elegirían a Leyzaola Pérez, ya que este no aparecería en la boleta.

“Si queremos una ciudad y un estado seguros, tengamos conciencia de a quién queremos poner para que cuide a nuestra familia. Quién queremos como tijuanenses y como baja californianos, a quién queremos encargarle el futuro y la vida de nuestros hijos ¿A Marina o a otro?”, concluyó Leyzaola Pérez.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.