Abre brotes de sarampión y rubéola, piden vacunar a menores

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- El temor a acudir a hospitales, a causa del COVID-19, afectó los programas de vacunación, por lo que autoridades de salud advirtieron que en los últimos meses se han reportado brotes de enfermedades que ya estaban controladas entre los menores, como es el caso del sarampión y la rubéola.

De acuerdo con la coordinadora auxiliar médico en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marisol Silva, por miedo a contagiarse de COVID todavía hay personas que no acuden a las unidades de medicina familiar, no obstante es imprescindible que los menores completen su esquema de vacunación.

“El IMSS está haciendo un llamado a todos los padres de familia y tutores a llevar a sus hijos para que sean vacunados contra el sarampión y la rubeola, que son dos enfermedades que ya se han logrado controlar en el país desde hace varios años, pero desde el año pasado hemos notado brotes de estos padecimientos”, alertó.

Sin los menores inmunizados, no solo se ve afectada su salud y desarrollo, sino que pueden propagar la enfermedad entre otros niños, sobre todo cuando son llevados a guarderías y estancias.

Tanto el sarampión como la rubeola se contagian a través de las gotas de saliva contaminadas, que el menor expulsa al hablar, toser o estornudar, por ello su alta infecto-contagiosidad.

“Esta es una oportunidad para que lleven a los niños de entre uno y nueve años de edad, a todas las unidades de medicina familiar, las vacunas ya están distribuidas para que puedan completar el esquema de vacunación para la protección contra enfermedades prevenibles”, indicó.

Durante la fase más álgida de la pandemia, Silva aclaró que no se suspendió la vacunación porque se considera una actividad esencial dentro de los servicios de salud, pero fue muy notoria la ausencia de solicitantes.

Pidió que tengan la tranquilidad de que, al llegar a la unidad de medicina familiar, encontrarán un filtro sanitario y los vacunadores cumplirán con todas las medidas de higiene.

Los puestos de vacunación operan de ocho de la mañana a ocho de la noche.

También estarán instalando puntos semifijos en distintos puntos de la ciudad, para aplicar la vacuna contra el sarampión y rubeola, a donde pueden acercarse derechohabientes y no derechohabientes.

La coordinadora auxiliar no precisó una cifra de cuántas dosis tienen disponibles, no obstante aseguró que hay las suficientes para terminar de inmunizar a los menores de entre uno y nueve años de edad de Baja California.

+ posts