Leyzaola critica a Morena, pero hace lo mismo que Salgado Macedonio; registra a su hija en su lugar

Tijuana.- Tal como sucedió en Guerrero, Indira Leyzaola, hija del teniente coronel Julián Leyzaola, será la contendiente “definitiva” para la alcaldía de Tijuana por parte del Partido Encuentro Solidario (PES).

El miércoles 5 de mayo por la noche, representantes del PES acompañaron a la hija del militar en retiro hasta las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) en Mexicali, para solicitar los cambios en la planilla de Tijuana que a menos de un mes de iniciada la contienda, habría cambiado tres veces su candidatura para munícipe.

La imagen que ha circulado desde la noche del miércoles muestra a Indira Leyzaola acompañada del coordinador de campaña del estado, Eduardo Bernal Martínez; el diputado federal con licencia, Héctor Cruz Aparicio (quien originalmente sería candidato suplente por la alcaldía) y la suplente de Indira, Rosario Guadalupe Yak Castro.

Previamente, tanto Cruz Aparicio como el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores habían declarado a medios de comunicación que insistirían por todas las vías posibles para restituir la candidatura de Leyzaola Pérez.

Para cumplir el plazo de 72 horas que les otorgó el IEEBC, registraron al hankista Ranier Falcón la semana pasada.

En ese entonces, Héctor Cruz Aparicio aclaró a PUNTO NORTE que no era una candidatura definitiva ya que seguía un proceso ante el tribunal electoral local y federal para dar marcha atrás a la cancelación del IEEBC.

También puedes leer Leyzaola pide no votar por Morena, pero no menciona a Hank ni a Ramos ni al PES

Con la postulación de Indira Leyzaola, de 27 años, estaría registrándose un hecho similar al ocurrido en Guerrero con la candidatura de Morena.

Acusado del delito de abuso sexual, Félix Salgado Macedonio fue retirado de la contienda por la gubernatura de Guerrero por el órgano electoral debido a omisiones en el reporte de gastos de precampaña.

El partido determinó registrar en su lugar a la hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, pese a no contar con una trayectoria política o en la administración pública.

Justamente esta semana, Leyzaola Pérez publicó en sus redes sociales un video en el que criticaba el actuar de Morena.

“Yo les pido un favor, no voten por estas personas, son personas nefastas”, dijo Leyzaola, “Morena, Bonilla, Marina, Montserrat. Son nombres nefastos. Por favor, no nos dejemos engañar y no dejemos que unas cuantas migajas convertidas en despensas nos hagan cambiar de idea”, dijo en el video.

En el video, que dura poco más de ocho minutos, también descalificó a la candidata a gobernadora por Morena, Marina del Pilar Ávila, asegurando que de ganar, su gobierno no sería autónomo.

“¿Ustedes saben realmente quién va a gobernar, si ella llegará a ganar? No va a gobernar Marina, va a seguir gobernando Bonilla”, increpó hace apenas tres días.

Con el registro de anoche, Julián Leyzaola Pérez habría colocado a dos de sus hijas en planillas, para contender por un cargo de elección popular cobijadas por el PES.

Irán Juliana Leyzaola Osorio forma parte de la planilla por la presidencia municipal de Mexicali que todavía hasta las primeras horas del miércoles encabezaba Elvira Luna, por lo que aún podría modificarse su posición en la lista de regidores del PES en la capital.

También puedes leer Nepotismo en el PES: hijos de Hank y Leyzaola van como regidores

Incluso fue Irán Juliana quien acudió al registro de su padre como candidato a la alcaldía de Tijuana; candidatura que fue cancelada por el IEEBC ya que el militar en retiro cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de tortura cometido mientras fue secretario de Seguridad Pública Municipal de 2017 a 2010.

PUNTO NORTE buscó al vocero del PES, así como al IEEBC para más información sobre este cambio en la planilla de Encuentro Solidario, sin que hasta el momento hayan respondido nuestros llamados.

+ posts