Buscan abrir frontera entre Tijuana y San Diego, confirma Pérez Rico

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico esta mañana anunció que para que se abra la frontera entre Tijuana y San Diego primero se tendrían que establecer acuerdos puntuales en ambas ciudades, a fin de que el número de aforos y las actividades permitidas sean las mismas de ambos lados.

Lo anterior, luego de que ayer la Cámara de Comercio de San Ysidro asegurara que las condiciones para levantar las restricciones en la frontera ya eran una realidad, por lo que el secretario de Salud este martes anunció que, si bien estas restricciones no se pueden levantar en toda la frontera, sí se podrían entre Tijuana y San Diego debido a que manejan una tasa de incidencia del COVID-19 similar.

Al respecto, indicó que la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes entre Tijuana y San Diego es prácticamente igual, por lo que señaló que no encuentra mayor problema para que se levanten las restricciones en ambas fronteras, siempre y cuando se establezcan los acuerdos necesarios en cuanto a las actividades permitidas.

Sin embargo, aclaró que esto mismo no podría suceder entre la frontera con Mexicali y Calexico en el Condado de Imperial debido a que la capital de Baja California duplica el número de contagios por COVID-19 en comparación con su ciudad hermana en el país vecino.

“Yo diría que, para Tijuana y San Diego, por su puesto de que sí (se podría abrir la frontera) la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes entre las dos comunidades son prácticamente similares, estamos vacunando las dos ciudades (…), Tijuana y San Diego comparten muchas similitudes, transita muchísima gente por aquí, no le veo mayor problema, pero no podemos tener una ciudad como Mexicali con una incidencia que duplica a su ciudad hermana del otro lado, ahí tenemos una situación”, señaló.

Del mismo modo, indicó entiende la postura de Estados Unidos de querer realizar una apertura de sus fronteras debido a que una gran parte de su población ya se encuentra vacunada con un esquema completo contra el COVID-19.

No obstante, indicó que lo mismo no sucede del lado mexicano, pues al menos en Baja California las jornadas de vacunación contra el COVID-19 no están avanzado a la misma velocidad que el país vecino.

“Entiendo que Estados Unidos quiera hacer una apertura porque por lo menos 100 millones de norteamericanos ya tienen dos dosis, esa no es una condición que México tenga, entonces tenemos que tener más cuidado nosotros”, finalizó Alonso Pérez Rico.

+ posts