Dejaron festejos del Día de las Madres por segunda dosis anti Covid y no hubo vacunación

Tijuana.- Decepcionados, inconformes y en algunos casos hasta molestos, fue cómo ayer se retiraron adultos mayores de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), después de haberse desplazado desde puntos distantes para recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac, pero sin éxito.

Fueron las mujeres quienes mostraron mayor decepción, ya que cancelaron invitaciones del Día de las Madres por ir a completar su esquema de vacunación contra el COVID-19.

Mientras a las afueras del plantel ya había personas haciendo fila, en espera de que comenzara la vacunación a las 12:00 horas, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, anunciaba en la transmisión en vivo que por falta de los certificados de liberación que debió haber enviado el gobierno de China, no podrían aplicar el biológico. Dio como fecha tentativa el jueves.

Sin embargo, para muchos de los adultos mayores el aviso se dio demasiado tarde, pues posterior al anuncio seguían llegando al punto de vacunación y otros iban en pleno traslado.

A los primeros de la fila se les otorgó un folio para que el día en que se reanude la aplicación de la segunda dosis formen una fila alterna, pero los adultos mayores que se acercaron después de las 11 de la mañana, solo recibían la noticia de que no había vacunación y no se les permitió el acceso, contrario a lo que anunciaron las autoridades de salud.

Algunos de los que llegaron en taxi libre o en Uber, porque tienen problemas de movilidad y requieren el uso de bastón, apenas se habían bajado cuando ya tenían que emprender el regreso.

Además, hubo mujeres mayores de 60 años que cancelaron las invitaciones a desayunar o a comer, con motivo del Día de las Madres, porque les pareció que era más importante acudir por la segunda dosis.

“Me iban a llevar a comer y dejé eso para venirme a vacunar”, expresó, “deja uno de hacer todo por venir, todo chueco, todo desgastado de sus rodillas, ¿para nada?”, comentó la señora María Ema García Corona, quien padece osteoporosis y caminar le representa un gran esfuerzo.

Pero el desplazarse en vano no fue la única molestia, también hay preocupación porque ya venció el plazo para obtener la dosis de refuerzo.

“Dijeron que cuando mucho iban a ser en 28 días, ¿a qué estamos jugando?”.

A ella la vacunaron el 7 de abril, por lo que ya se cumplieron 33 días.

Cuando se aplicó la primera dosis de Sinovac, la Secretaría de Salud del Estado informó a los adultos mayores que debían recibir la segunda dosis entre 28 y 35 días después, aunque el titular, Alonso Pérez Rico, después dijo que nuevos estudios demostraban que no se perdía efectividad si el refuerzo se aplicaba a los 42 días.

La señora Ramona García se vacunó el 31 de marzo, por lo que en su caso ya han transcurrido 40 días. Si reanudan la vacunación el jueves, ya serían 43.

“Me preocupa que estén pasando los días, si son 42, ya nada más faltan dos días, estaban tan seguros de que hoy y mire lo que pasó. Me voy decepcionada, ya venía toda segura de que me iban a poner la segunda dosis”.

Además, mencionó que pagó 130 pesos a un Uber, para llegar lo más pronto posible a hacer fila, “voy para Lomas Verdes, ahorita me voy a ir en taxi”.

La señora Araceli López, a paso lento porque usa bastón, se alejaba de la puerta de acceso a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, sin el folio que supuestamente le iban a dar a todos los que acudieron este lunes.

“Casi iba llegando, porque dijeron que a las 12:00 y que no hay vacunas, que estemos pendientes a los medios de comunicación, según el miércoles o el jueves”, comentó.

Inconforme por lo sucedido iba de regreso a su casa, ubicada en el Cañón Johnson, “vine nada más a pagar pasaje, caminar, tenía que hacer otras cosas, por andar acá ya no hice nada, sí me afectó”.

Fueron decenas de adultos mayores los que seguían llegando, solo para recibir la noticia por parte del guardia de la PFLC que no habría vacunación, ya que después del mediodía no se presentó ninguna autoridad a responder sus preguntas.

Cabe recordar que desde hace más de una semana se esperaba la llegada de una remesa de Sinovac para completar los esquemas de vacunación contra el COVID-19 en Tijuana.

Aunque 31 mil 206 dosis ya se encuentran en Baja California, la mañana de ayer lunes el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que suspenderían la vacunación, a falta de los certificados de liberación que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) requiere para liberar la vacuna.

El funcionario reconoció que prestaron 30 mil vacunas a otra entidad, porque “cayeron en inoportunidad”, es decir que ya había pasado el plazo para la dosis de refuerzo, lo que finalmente afectó a los adultos mayores de Tijuana.

+ posts