Mexicali regresa a naranja y empiezan restricciones a partir de mañana

Los cachanillas en peligro de nuevo. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Mexicali volverá a coloración anaranjada en el semáforo epidemiológico de la región y con ello vienen nuevas restricciones en las actividades permitidas hasta ahora.

Lo anterior se debe a que la capital bajacaliforniana no ha logrado disminuir sus casos activos y su tasa de reproducción efectiva del COVID-19, pues es el municipio que más número de infecciones concentra, por lo que representa un peligro de ser el detonador de la tercera ola de contagios en el estado.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico informó que esta decisión se tomó luego de llevar un seguimiento puntual del comportamiento epidemiológico de Mexicali en las últimas ocho semanas, en las cuales no se vio una diminución importante en el número de pacientes infectados.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, a partir de mañana en Mexicali quedan suspendidos los salones de eventos cerrados, los circos y conciertos masivos y las actividades restringidas quedarán de la siguiente manera:

• Gimnasio, albercas, spas tendrán 30% de aforo.
• Cines, teatros y eventos culturales 30 % de aforo
• Centros comerciales 30%
• Centros religiosos e iglesias 30%
• Hoteles 30%
• Restaurantes y cafeterías 30%
• Peluquerías y barberías 30%
• Parques 30%
• Supermercados 30%

Pérez Rico informó que de los 373 casos activos reportados este miércoles, la mayoría están en Mexicali, en donde actualmente hay 245 personas transmitiendo el virus.

Asimismo, compartió que de los 72 nuevos casos de contagio que reportó Baja California, también la mayoría se infectaron en Mexicali, en donde en las últimas horas un total de 35 personas dieron positivo a la enfermedad.

Sobre la tasa de incidencia en la región, explicó que Mexicali es el municipio que mayor tasa reporta con 22.99% de incidencia por cada 100 mil habitantes y su tasa de reproducción efectiva continua por arriba de uno.

Por otro lado, en cuanto al rubro de muertes, Pérez Rico informó que este jueves se reportaron 12 muertes a causa del COVID-19, de las cuales cuatro personas perdieron la vida en Mexicali y ocho en Tijuana.

“Analizando los métricos y dándole seguimiento puntual de las últimas 8 semanas, Mexicali regresa a coloración naranja y las restricciones serán a a partir de mañana (…). No nos vamos a esperar a que detone la tercera ola en nuestro estado y continuamos viendo como Mexicali sigue subiendo”, finalizó el secretario.

+ posts