Presenta Marina del Pilar propuestas en materia de medio ambiente

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- A la altura del kilómetro 19 de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada y con las descargas de aguas residuales que son vertidas al mar a sus espaldas, la candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se comprometió a que en caso de obtener el triunfo, dará solución a dicha problemática con la construcción del colector costero Tijuana-Rosarito.

Foto: Omar Martínez

Señaló que durante 30 años la obra fue abandonada por los gobiernos del “PRIAN”, que al ser omisos provocaron que se generara una crisis ambiental. Las acciones que se implementaron fueron incapaces de revertirla, lo que además derivó en un conflicto de corte binacional, por la contaminación causada a las costas de Imperial Beach.

“No podemos permitir que se sigan vertiendo al mar aguas residuales, basura y otros desechos que atentan contra la vida marina, pero que también afectan la salud y el bienestar de los habitantes de la costa de Tijuana, debemos impulsar un cambio radical”, pronunció.

Foto: Omar Martínez

La candidata a la gubernatura, expresó que por esa razón la construcción del colector costero Tijuana-Rosarito sería uno de sus proyectos clave en su administración, de convertirse en gobernadora.

“Vamos a corregir de una vez por todas el derrame diario de mil 800 litros por segundo de aguas residuales, que se vierten desde la planta de tratamiento de Punta Bandera”, expresó.

Comentó que se requieren alrededor de mil millones de pesos para la construcción de dos plantas de tratamiento, por lo que se comprometió a hacer las gestiones y de ser necesario, recurrirían a la iniciativa privada.

Foto: Omar Martínez

La candidata aseguró que en su proyecto, el medio ambiente es un tema de alto interés, por lo que restablecerá la Secretaría de Medio Ambiente, que el gobierno actual fusionó con otras dependencias, como Economía, Pesca y Turismo.

En esta administración, el presupuesto para medio ambiente se vio mermado, pues la subsecretaría dispone de 48.3 millones de pesos, uno de los más bajos del gobierno estatal, sin embargo los problemas de contaminación, degradación ambiental y el impacto a la salud van en aumento, explica en su proyecto.

Marina del Pilar indicó que también son motivo de preocupación la mala calidad del aire, la falta de áreas verdes, la poca disponibilidad de agua potable, además de los delitos ambientales, por lo que propuso la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y devolverle a la Secretaría de Protección al Ambiente las atribuciones transferidas a los organismos de agua en materia de licencia de descargas de aguas residuales.

Foto: Omar Martínez

Ávila Olmeda respondió, a pregunta de PUNTO NORTE, que su plan en materia de agua se diseñó considerando que los organismos operadores de agua sigan a cargo del gobierno estatal.

Para llegar a la municipalización, aspecto al que no se opone, indicó que primero se tendrían que asegurar de que no les causará un perjuicio financiero a los Ayuntamientos.

“No podemos todavía municipalizar a los organismos operadores del agua, hasta que llegue el momento. Yo sí estoy a favor, pero en el momento oportuno, porque también puede generar más problemas a nuestros Ayuntamientos”, indicó.

Foto: Omar Martínez

El plan en materia de medio ambiente, la candidata de Morena contempla tomar acciones contra el cambio climático, obras de mitigación para el cuidado del medio ambiente, así como también implementar la reconversión eléctrica del transporte público de Mexicali y Tijuana.

Respecto al Programa Estatal de Verificación Vehicular, dijo que están haciendo una revisión y un análisis, para asegurarse de que se cumpla la finalidad para la que fueron creados.

+ posts