Ayuntamiento de Tijuana crea centro para tratar adicciones en adolescentes

Tijuana.- Con el voto en contra de la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, el Cabildo aprobó la creación de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social (COTRRSA) para adolescentes que han caído en adicciones, bajo un esquema similar a los centros que opera el municipio para hombres y mujeres.

Los menores de entre 12 y 17 años permanecerán internados durante nueve meses, previo consentimiento de sus padres, para que lleven un tratamiento integral que les permita combatir sus problemas con el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

La iniciativa surge del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD), cuya titular María Fernanda Toledo Lelevier, se acercó a la regidora Yolanda García Bañuelos para darle forma a este programa.

Y es que, antes de la pandemia, en diferentes actividades organizadas por dicho Instituto, se detectó a 220 menores de edad con problemas de adicciones, de los cuales 162 son hombres y 58 mujeres.

A esto se agrega que, de 200 llamadas mensuales que recibe el IMCAD, alrededor de 40 son para solicitar tratamiento para adolescentes que consumen alguna droga, ante la falta de este tipo de centros, cada vez más necesarios en Tijuana.

El dictamen precisa que estudios recientes, como el del Observatorio Mexicano de la Salud Mental y Consumo de Drogas, confirman la disminución de la edad de inicio en las adicciones, así como la incursión de las mujeres en la drogadicción, sobre todo jóvenes.

Mientras que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en el estudio correspondiente a 2019, señala que en Baja California el 20 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 14 años están en riesgo de uso y abuso de sustancias psicoactivas.

A esto se agregan los factores de riesgo que rodean a miles de adolescentes en Tijuana, que viven en hogares donde hay venta y consumo.

En tanto que, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE, 2014), revela que el 3.3 por ciento de los menores que cursaban quinto y sexto de primaria, ya habían consumido drogas ilegales al menos una vez, pese a tener entre 10 y 12 años de edad.

La regidora Yolanda García Bañuelos, en su explicación de motivos, resaltó la urgencia de contar con un modelo que atienda a menores de entre 12 y 17 años de edad, que ya son consumidores de sustancias psicoactivas, para que reciban tratamiento físico, mental, emocional, para lograr su rehabilitación.

Los adolescentes ocuparán las instalaciones que utilizaban las mujeres, en la colonia 20 de Noviembre, y ellas serán reubicadas en el centro de la colonia Maclovio Rojas.

El IMCAD aclaró que si bien ahí es donde atienden a los hombres en rehabilitación, contarán con áreas separadas, a fin de darles la tranquilidad a las mujeres y sus familias.

Para lograr la aprobación de la nueva Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social para adolescentes, fue necesaria la modificación de la reglamentación del IMCAD.

La única que votó en contra de esta iniciativa fue la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien en su razonamiento dijo que el programa debería estar a cargo del Sistema DIF Municipal, pues señaló que la protección de los menores debe ser proporcionada “por las instituciones adecuadas”.

El resto de los integrantes del cabildo destacaron la importancia de haber aprobado este dictamen, ya que rescatará a adolescentes del grave problema de adicciones.

La regidora Mónica Vega, recalcó que a través de los centros que opera el IMCAD, les ha cambiado la vida a muchas personas “que ni siquiera eran vistas, yo no tengo duda que en el tema de los adolescentes lo van a hacer también”.

+ posts