Reinstalan Comité Municipal de Prevención de la Violencia en Tijuana

Tijuana.- Se instaló el Comité Municipal para la Prevención de la Violencia, el cual tiene como objetivo trabajar en conjunto con la sociedad, organismos civiles y académicos en materia de seguridad.

El comité lo preside la alcaldesa, Karla Ruiz McFarland, con el fin de promover y colaborar en el diseño e implementación de políticas públicas y programas relacionados con la prevención de la violencia y la delincuencia en la ciudad. Y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fungirá como secretario ejecutivo.

Este trabajo se llevará a cabo con la participación de la población y actores sociales, con la finalidad de conformar redes ciudadanas comprometidas con el tema de la seguridad, algo que involucra directamente a todos los miembros de la sociedad.

Durante la ceremonia de instalación, realizada en la Sala Compstat de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), asistieron las personas que formarán parte de las mesas de trabajo, mismas que abordarán temas relacionados con cómo debe ser la atención de niñas, niños y jóvenes, el seguimiento a casos de violencia de género y el fenómeno de la migración.

Para la efectividad de este ejercicio se verán involucrados todos los sectores del municipio, quienes conjuntarán esfuerzos con la finalidad de que en el proceso se logre disminuir los altos índices de delincuencia que se viven actualmente en Tijuana.

Asimismo, se informó que se realizarán diagnósticos sectorizados, puesto que cada zona de la ciudad tiene sus propias problemáticas y se deben abatir de forma específica con la participación del Comité y la misma sociedad que la rodea.

Cabe destacar, que en lo que va de la administración actual, esta es la primera vez que se instala un Comité Municipal para la Prevención de la Violencia, el cual es de vital importancia, ya que trabajará en siete ejes, entre los que se encuentran los siguientes temas:

• Seguridad ciudadana
• Juventudes
• Mujeres
• Población en condiciones de vulnerabilidad
• Convivencia
• Cohesión
• Participación ciudadana.

Además de estos siete ejes, dentro del Comité se abordarán temas relacionados con la cultura ciudadana, la cultura de la legalidad, derechos humanos, urbanismo social y acupuntura socio urbana.

Por lo anterior, este proyecto significará un trabajo en conjunto y de forma sistemática con el objetivo de lograr un mayor el beneficio en la comunidad tijuanense.

+ posts