Servicio de Investigación Criminal de la Marina de EU reconoce a Unidad Antisecuestros de FGR

Iván Carpio, Daniel Ramírez y Guillermo Ruiz. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Agentes especializados en el combate al secuestro en Baja California recibieron un reconocimiento por parte del Servicio de Investigación Criminal de la Marina de Estados Unidos, por los resultados obtenidos en casos de cooperación bilateral.

Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal de Unidades Especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGR), aseguró que en lo que va del año, han atendido tres casos de secuestro con resultados positivos, pues las víctimas fueron devueltas con sus familiares.

Foto: Omar Martínez

Mientras que el último caso donde intervinieron elementos de ambos lados de la frontera se registró el año pasado, donde incluso ya hay personas sujetas a procesos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Trabajamos en investigaciones donde compartir información no nada más queda como un tema de cortesía, sino que se coloca en las carpetas de investigación y procedemos a procesar al responsable de las conductas delictivas en nuestro país y también del lado americano”, indicó a PUNTO NORTE el fiscal de Unidades Especializadas.

Agregó que este tipo de distinciones tienen que ver también por el alto grado de eficiencia en los casos atendidos por secuestro convencional, donde por lo menos un 94% son casos de éxito, donde además de rescatar a las víctimas, hay personas detenidas y con sentencia ante los jueces correspondientes.

Foto: Omar Martínez

“No hemos perdido un solo caso donde se haya imputado o acusado a alguna persona o un grupo de personas por el delito de secuestro”, enfatizó Carpio Sánchez.

En total, fueron siete los elementos de la Fiscalía condecorados, mismos que han recibido capacitación por parte de Estados Unidos y colaborado en investigaciones sobre casos de secuestro en esta frontera.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGR), Guillermo Ruiz Hernández, destacó que se haya otorgado esta distinción por parte de sus homólogos norteamericanos y refirió que pese a que ambas naciones comparten una frontera de miles de kilómetros, con el limitado personal que se cuenta han logrado inhibir al crimen.

Asimismo se reconoció al Fiscal Guillermo Ruiz por contar con el recurso humano capacitado, el cual además han logrado detenciones de grupos delictivos y vinculados al crimen organizado.

Foto: Omar Martínez

Por parte del Servicio de Investigación de la Marina Criminal, Daniel Ramírez aseguró que hoy en día la relación binacional entre ambas unidades de combate al secuestro son más fuertes, por lo que continuará la colaboración, capacitación e intercambio de información.

En ese sentido, el fiscal de Unidades Especializadas hizo un llamado a la ciudadanía para para que se acerquen en caso de requerir apoyo, con la seguridad de que la víctima volverá a casa y los responsables serán castigados.

“Tenemos los porcentajes de eficiencia más altos del país en este delito; puedo decir abiertamente que confíen en las personas de división de secuestros”, puntualizó.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la Fiscalía se calificó a la Unidad antisecuestros de Baja California como una de las mejores en el país y en América Latina por sus resultados sostenidos durante la última década.

+ posts