Investigan muertes por sobredosis de cocaína con fentanilo en Tijuana

El fiscal general, Guillermo Ruiz y el fiscal central, Hiram Sánchez. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan si la muerte por sobredosis de un hombre y la intoxicación de otros cuatro, se debió al consumo de cocaína mezclada con fentanilo.

A decir del fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, han detectado la venta de cocaína rebajada con fentanilo, probablemente para producir más dosis, lo que representa un alto riesgo para la salud.

Los hechos se registraron el martes 11 de mayo en la colonia Jalisco. Se esperaba la entrega del resultado de toxicología de una de las personas que logró salvar la vida, tras ser hospitalizada por intoxicación.

Al cuerpo de la persona fallecida apenas se le tomaron las muestras en el Servicio Médico Forense, mismas que serán remitidas al área de ciencias forenses, por lo que llevará algunos días conocer el resultado.

“Asumimos que pudo haber sido fentanilo, pero todavía no tenemos la certeza”, respondió.

También puedes leer Muere por sobredosis un hombre en Tijuana, estaba armado

Sánchez Zamora, indicó que de acuerdo a la carpeta de investigación, fueron cinco personas las que se reunieron en un bar denominado “Micheladas” y de ahí se trasladaron a un domicilio, en la colonia Jalisco, en la zona de La Mesa.

“Empiezan a consumir, al parecer cocaína, ¿qué ha ocurrido en otros eventos?, que esta droga con el objetivo supongo de tener más cantidad de droga, la rebajan y le ponen fentanilo. Como lo revuelven, en ocasiones se concentra más en ciertas dosis y les produce la muerte o un daño irreparable”, alertó.

La madrugada del martes, se recibió una llamada a la línea 9-1-1 para pedir una ambulancia, debido a que cinco personas permanecían inconscientes.

Al llegar al domicilio, paramédicos detectaron que estaban intoxicados con alguna sustancia química y uno de ellos ya no contaba con signos vitales.

Solo uno aceptó ser llevado a un hospital y los tres restantes se rehusaron al traslado.

El consumo de fentanilo ha encendido las alarmas en países como Estados Unidos, ante el aumento de las muertes por sobredosis, debido a que se considera que es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina, de ahí su letalidad.

Al mezclarse con cocaína, se genera una mayor adicción, lo que favorece al mercado de la venta de drogas.

+ posts