Esposa de Kiko Vega regresa 6.8 millones “para no pisar la cárcel”: Gobierno de BC

Tijuana.- Brenda Ruacho de Vega, esposa del ex gobernador Francisco “Kiko” Vega, ya depositó a la cuenta del Gobierno del Estado los 6.8 millones de pesos que recaudó durante su gestión como presidenta del Sistema DIF Estatal; esto como parte del acuerdo reparatorio al que se llegó con la ex Primera Dama.

Amador Rodríguez Lozano, secretario General del Gobierno, se congratuló de que Ruacho de Vega regresara el monto el cual calificó como “dinero robado”, producto de donaciones para la construcción de las Villas del CRIT, una estancia para familiares de pacientes del CRIT Tijuana, cantidades que terminaron en sus cuentas personales.

“Las pruebas que aportamos en su momento a la Fiscalía General del Estado eran tan contundentes, que la señora esposa de Kiko Vega tuvo que aceptar que cometió un ilícito y regresar lo robado, además de que se desistió del amparo que había promovido”, declaró el funcionario estatal.

Brenda Ruacho de Vega, explicó, se acogió a lo que contempla el artículo 16 de la Ley Penal que permite la reparación del daño que, en este caso, significaba la devolución de los casi 7 millones de pesos.

El pasado 17 de abril, la Fiscalía confirmó que la ex Primera Dama oficializaría un compromiso de pago, en razón del acuerdo de resarcimiento al que llegó con el Ministerio Público.

Pero, aunque se esperaba que acudiera a las instalaciones de la FGE para mediodía de esa fecha, Ruacho de Vega no acudió a la cita.

Finalmente, este miércoles 19 de mayo, poco más de un mes después, hizo el depósito a las cuentas del Gobierno Estatal.

“De no haber devuelto el dinero, su único destino era la cárcel”, enfatizó Rodríguez Lozano.

Con este pago concluiría una investigación que inició su cauce penal en marzo de 2020, cuando el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado interpuso una denuncia contra Ruacho de Vega y otros colaboradores, por los delitos de coalición de servidores públicos y negociaciones ilícitas.

De acuerdo al expediente integrado por el gobierno estatal, detectaron que la asociación civil “Cree en tus sueños”, cuya presidenta era Brenda Ruacho, retuvo de manera ilegal donaciones que debieron llegar al DIF Estatal para la construcción de unas villas que hospedarían a las familias de menores que se atienden en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT).

En cambio, los casi 7 millones de pesos no solo fueron desviados a una cuenta particular de la ex presidenta del Sistema DIF; según lo manifestado por Rodríguez Lozano, desde esa cuenta se hicieron gastos ajenos a la causa, como la compra de un vehículo.

El secretario general de Gobierno indicó, a través de un comunicado, que aún quedan procesos pendientes en contra de la pasada administración de Francisco Vega de Lamadrid, por mal manejo de los recursos.

“Las cosas no quedan aquí, aún continúa la investigación contra su esposo, el ex gobernador Francisco Kiko Vega, para que regrese los recursos que se robó, que en su caso ascienden a más de mil 500 millones de pesos que se robaron a través de empresas fantasmas”, señaló Amador Rodríguez Lozano.

En abril, el segundo a bordo del Gobierno del Estado expuso a PUNTO NORTE y otros medios de comunicación que el proceso contra el ex mandatario se ha retrasado debido a la crisis sanitaria y que la audiencia para la imputación de cargos, originalmente programada para mayo, fue pospuesta para el próximo 12 de junio.

+ posts