Vinculan a cuatro ex empleados de la Secretaría de Salud por robo de fentanilo

Ensenada.- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo el auto de vinculación a proceso penal por parte de un juez de control en contra de cuatro ex empleados de la Secretaría de Salud del Estado, quienes enfrentan cargos por el delito de peculado tras disponer de más mil 633 cajas con fentanilo inyectable, propiedad del Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD).

A través de la investigación realizada por la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Regional de Ensenada, se obtuvo información en la que se establece la participación de Carlos Alejandro, Gerardo Antonio, Lorenzo y Bladimir.

Los cuatro fungían como jefes de almacén de ISESALUD en instalaciones ubicadas en Maneadero, avenida Ruiz y Vicente Guerrero. El fantanilo es una de las drogas más potentes en el mercado y con una gran demanda en el mercado de los opiodes en Estados Unidos.

Datos de prueba arrojan que, durante el periodo de enero a diciembre del año 2018, los imputados, dispusieron de mil 633 cajas de fentanilo.

Cada caja contenía seis ampolletas con solución inyectable de 0.5 mg, de los cuales se les había otorgado la tenencia, más no el dominio; delito con el que transgrede la debida prestación de un servicio público y los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen.

Ello, con independencia de que con dicha acción también se podría estar contribuyendo en el incremento de los riesgos contra la salud pública y por ende a la posible comisión de conductas competencia de la Federación.

El juez de control dictó auto de vinculación a proceso a los imputados por el delito de peculado en perjuicio de la institución de salud.

Se concedieron tres meses para el plazo de Investigación comentaría, mismo que fenece el día 20 de agosto del 2021.

Autoridades de Baja California no bajan la guardia en ejecución de acción legal, labor de investigación y operativos policiales que derivan en fuertes decomisos a traficantes, hechos que evitan la distribución de drogas duras altamente letales en las calles del estado, como lo es el fentanilo, utilizado para fabricación de droga sintética altamente adictiva y letal.

La posesión, consumo o distribución ilegal de fentanilo, representa una amenaza que impacta a la salud y la seguridad pública, ya que es 50 veces más peligroso que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina; debe ser administrado bajo supervisión médica en pacientes terminales o padecimientos como el cáncer, entre otros.

Todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular o por razón de su cargo los hubiese recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa, comete peculado.

+ posts