Tijuana.- Rigoberto Campos González y su suplente, Adrián Camargo Borbón, no solo perdieron la candidatura indígena a la diputación por el distrito I de Mexicali, sino que además serán investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y por la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la autoridad tradicional de la comunidad Cucapah de San Luis Río Colorado, Sonora, ambos recurrieron a engaños para obtener sus firmas, a fin de poder registrarse como representantes indígenas.
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se atendió la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California correspondiente a la carpeta RI-154/2021 y acumulado, por lo que se informó al Partido Encuentro Solidario que debe llevar a cabo la sustitución.
También puedes leer Rigo Campos se registra como candidato indígena por el PES
Para obtener el registro en el espacio destinado a la representación indígena, Rigoberto Campos y su suplente presentaron el acta de una supuesta asamblea celebrada en la comunidad Cucapah de Pozas de Arvizu en San Luis Río Colorado, Sonora.
Sin embargo, las dos mujeres que firmaron y que tienen a su cargo la autoridad tradicional, enviaron su testimonio por escrito al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California para aclarar que en ningún momento avalaron a Campos y a Camargo como miembros de la comunidad y mucho menos sabían que pretendían registrarse como candidatos indígenas.
El pasado 21 de marzo, ambos se presentaron en el domicilio de la Gobernadora de la comunidad Cucapah, Aronia Wilson Tambo, para hablarle sobre un proyecto de riego, que supuestamente sería mostrado al gobierno municipal de San Luis Río Colorado, Sonora.
Debido a la escasez de agua en la zona, ella le dijo que estaba de acuerdo. Rigoberto Campos le solicitó que firmara el documento, a lo que ella y la secretaria de la etnia, Yolanda Mitzuko, accedieron.
Posteriormente recibieron una llamada del gobernador de la etnia Cucapah de Mexicali, para cuestionarla sobre la firma que plasmó en un acta de asamblea comunitaria para apoyar al aspirante del PES.
“Estoy inconforme con el accionar de este señor, ya que se aprovechó de nosotros, haciéndonos firmar dicho documento sin dejarnos copia de lo firmado”, explicó.
Debido a la presunción de que existió una acción fraudulenta, el tribunal pidió dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California, así como a la Fiscalía General del Estado, para que investiguen los hechos.
Además, el propio tribunal confirmó que Rigoberto Campos y Adrián Camargo presentaron documentos que no corresponden a Baja California, ya que la comunidad que decían representar pertenece a Sonora.
En un nuevo intento por mantener la candidatura indígena, presentaron el acta de la asamblea de una empresa agrícola de la comunidad El Mayor Cucapah, de Mexicali, en donde los empleados se reconocen como indígenas. En el documento señalan que les han dado asesorías y apoyo.
No obstante, el tribunal determinó que eso no es sinónimo de vínculo con una comunidad indígena y el aval no proviene de ninguna autoridad tradicional o asociación indígena, por lo que no se da cumplimiento a las acciones afirmativas.
“La medida afirmativa no está encaminada a que los simpatizantes de los pueblos indígenas sean candidatos, sino a que, los propios miembros de las etnias sean los que ejerzan su derecho a ser votados”, sostuvo el tribunal.
Con esto se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, en lo que respecta al expediente RE-154/2021 y acumulados.
El recurso fue presentado por la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales, de la Comunidad El Mayor Indígena Cucapah de Mexicali.
Cabe aclarar que tanto a Rigoberto Campos como a Adrián Camargo no se les cuestiona su calidad de indígenas, sino que la documentación presentada no demuestra la autoadscripción indígena calificada y los testimonios son contrarios a lo que ellos señalaron.










































