Hank Rhon quedará inscrito en el Registro Nacional por Violencia Política de Género, sentencia Tribunal

Jorge Hank Rhon. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Jorge Hank Rhon será sancionado por violencia política de género, ejercida en la presente contienda electoral, por lo que su nombre quedará inscrito en los registros nacional y estatal de personas sancionadas por esta causa.

Esto a dos días de la jornada electoral y después de que en precampaña y campaña electoral el empresario de los casinos haya incurrido, en repetidas ocasiones, en expresiones violentas contra las mujeres y contra dos candidatas por la gubernatura.

En la sesión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, celebrada hoy viernes 4 de junio, los magistrados votaron por unanimidad el proceso sancionador 01/2021, interpuesto por el Observatorio Electoral Ciudadano en Baja California y su representante, Rebeca Maltos.

De acuerdo a lo expuesto por el magistrado Jaime Vargas Flores, “se determinó la existencia de la infracción de violencia política en razón de género atribuida a Jorge Hank Rhon por manifestaciones realizadas en contra de las mujeres”.

También se determinó la responsabilidad al PES por “culpa in vigilando”, esto significa que aunque las expresiones no fueron emitidas por el partido de ideología evangélica, éstos debieron supervisar el comportamiento de su abanderado por la gubernatura.

La sanción consiste en amonestación pública, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Electoral del Estado, en su artículo 354, fracción 1 y 2, ambas en su inciso a.

El Tribunal también solicitó dar parte al órgano electoral local y al INE, sobre “la determinación en el fallo, donde se establece la gravedad y temporalidad por la que Jorge Hank Rhon debe mantenerse en los registros nacional y estatal de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Además, Hank Rhon, quien por segunda ocasión compite por la gubernatura, y el Partido Encuentro Solidario (PES), deberán acatar medidas de sensibilización, reparación y garantías de no repetición en los términos de dicha sentencia.

El Observatorio Electoral Ciudadano en Baja California aplaudió la resolución del Tribunal Electoral Local, a través de una publicación en redes sociales.

Durante los últimos cinco meses, el también ex alcalde priista incurrió en conductas calificadas como violencia política de género.

El primer hecho, motivo de denuncia, al declarar que a las mujeres “se les ha bajado un poquito la inteligencia…antes las mujeres eran más abusadas, antes agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Y ahora no, ahora quieren trabajar”.

También puedes leer “Les ha bajado la inteligencia (a las mujeres), ahora ya quieren chambear ellas”: Hank

Por esta expresión, el abanderado del partido evangélico fue denunciado ante el Instituto Estatal Electoral y en febrero de 2021, pidió disculpas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

También atendió un curso sobre perspectiva de género con la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, según confirmó el equipo del candidato.

No obstante los cursos y disculpas públicas, la conducta fue reiterativa.

El 18 de mayo, el candidato por la gubernatura del PES llamó “basura” a su contrincante de la alianza Va por Baja California, Lupita Jones Garay, luego de que la ex Miss Universo declaró a PUNTO NORTE que Hank Rhon “se deje de tonteras y de sumar basura”.

También puedes leer Lupita Jones no espera una disculpa de Jorge Hank por llamarla basura: “¿alguna vez la ha dado?”, dice

A pregunta expresa de un reportero, tras concluir un mitin en Mexicali, el propietario de Grupo Caliente dijo “yo no quiero basura, pues por eso, yo no quiero basura”, en referencia a Lupita Jones.

Esto motivó que la candidata de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD interpusiera una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral por violencia política en razón de género.

Casi de manera simultánea, Morena interpuso otra denuncia, también por violencia de género, contra Jorge Hank Rhon, al haber hecho expresiones sexuales en relación a su candidata, Marina del Pilar Ávila.

También puedes leer Morena responde a comentarios de índole sexual de Hank hacia Marina: “ni con el dinero puede comprar educación”

Si bien, el candidato del PES ofreció una disculpa pública a Lupita Jones, aunque con un tono de ironía al reiterar su invitación a sumarse a su proyecto político, no lo hizo con Marina del Pilar.

PUNTO NORTE abordó a Hank Rhon sobre si se disculparía con la candidata morenista, a lo que emitió un rotundo “no”.

De hecho, ese mismo día sostuvo una reunión con más de 400 mujeres en Tijuana, donde hizo burla sobre las polémicas y denuncias en las que se ha envuelto, minimizando que se tratara de violencia de género o misoginia.

También puedes leer Hank no pedirá disculpas a Marina y minimiza denuncias por violencia de género; “no sé hablar el idioma de ahora”

“Como no sé hablar el idioma de ahora, el empoderamiento de las mujeres y les falto el respeto todo el tiempo, ehh, como si no hubiera salido de mi mamá, como si no me hubiera parido mi mamá, ¿de dónde sacan que no soy amante de la mujer, que no las quiero, que no las cuido?”, dijo sarcástico el candidato del partido morado.

Marina del Pilar Ávila no ha sido la única candidata a la que se refirió en doble sentido durante la campaña.

También en un evento con residentes de Santa Fe, el 9 de mayo, Hank Rhon se refirió a Indira Leyzaola con un comentario de índole sexual.

“No querían dejar a nadie, tampoco a ella, no tenían ni una razón, que por sexo… ¡ah, chirrión!, les dije, ¿y a ustedes qué les importa lo que ella haga sola? no, no, no, que por razón de sexo, ¡ah, bueno!, que por que es mujer. ¿Y no querían mujeres?”, dijo, en medio de risas de los asistentes.

Sin embargo, la propia Indira Leyzaola, quien por alrededor de dos semanas abanderó la candidatura por la alcaldía de Tijuana por el PES, declaró en un evento con grupos provida que Hank Rhon era como su tío.

“Yo respeto mucho a ese señor y su familia, me han acogido como parte de ellos y apapachado, yo lo veo como un tío, ya le digo que es mi tío Hank, entonces estoy muy agradecida por él en mi experiencia personal”, declaró Indira Leyzaola, al ser cuestionada por las expresiones de Hank contra sus adversarias en la contienda.

+ posts