“Regresamos a otra época”, acusa PES sobre incidentes en casilla

Los representantes del PES en conferencia de prensa. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Por segunda ocasión en la jornada, el Partido Encuentro Solidario (PES) hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para actuar enérgicamente ante la demora en instalación de casillas o los hechos violentos reportados en el estado, lamentando que “no tengamos una autoridad electoral imparcial”.

De acuerdo con los representantes del partido morado, en el reporte oficial de la 1:30 de la tarde, solo se habían habilitado el 68 por ciento de todas las casillas en el estado, calificando el hecho como algo inaudito.

“Eso es una forma de inhibir la participación de los ciudadanos, muchos se retiraron sin poder emitir su sufragio y eso sin duda es grave, pareciera que regresamos a otra época donde la desorganización es evidente, así como la falta de atención del organismo electoral”, denunció Andrés Garza, coordinador jurídico de la campaña de Hank Rhon.

“En lugar de hacer mapachadas, cuiden la elección”, pidieron al gobierno. Foto: Aimee Melo

Fue antes de las 4:00 de la tarde cuando el IEEBC notificó que de acuerdo a información recabada por los Consejos Distritales Electorales, 4 mil 966 de las 4 mil 967 casillas en el Estado, fueron instaladas.

Mientras que la casilla restante, se ubica en Mexicali, donde un comando armado habría sustraído los paquetes electorales.

“El robo de urnas, la destrucción de boletas electorales, la quema de casillas, hechos que no se presentaban en elecciones pasadas y que pareciera que regresamos a los años setenta donde era un modus operandi de desestabilizar la fiesta democrática”.

Benjamín Gómez, dirigente estatal del PES, también llamó al Gobierno del Estado para investigar el origen de estos actos violentos que, al igual que Hank Rhon, consideran que están siendo inducidos para evitar que la gente salga a votar.

Aseguraron que la autoridad electoral no es imparcial. Foto: Aimee Melo

“Es la autoridad competente la que tiene que investigar de dónde viene, hacemos el llamado también para que en lugar de estar haciendo mapachadas en la elección, se pongan a dar seguridad a los bajacalifornianos… solo sabemos que se están generando porque ahí están en las redes”, dijo.

También anunciaron que procederán en contra de un medio de comunicación por haber publicado una encuesta, siendo que la normatividad en la materia prohíbe la difusión de las mismas por tratarse de una veda.

En ese sentido, Marco Antonio Morales, representante del PES ante el IEEBC, dijo que solicitarán un proceso sancionador con medidas cautelares para que se ‘baje’ la información de dicho portal informativo, en lo que se realizan las diligencias.

+ posts