Leyzaola, el gran perdedor en Tijuana: hundido en tercer lugar, prófugo y sin dar la cara

Tijuana.- Tras finalizar el conteo de las actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PRER), no existe duda que el gran perdedor de la elección se llama Julián Leyzaola Pérez y su equipo dentro del Partido Encuentro Solidario (PES).

De acuerdo a los resultados dados a conocer por el Instituto Estatal Electoral, el ex secretario de Seguridad obtuvo el 14.64% de los votos emitidos colocándose en el tercer lugar, pero muy alejado, incluso del segundo.

Preliminarmente, Leyzaola, en su tercer intento a la alcaldía de Tijuana, consiguió 58 mil 505 votos. En 2019, había obtenido 124 mil 155 votos, esto significa que en un periodo de 2 años, el candidato del PES perdió más de 65 mil 950 simpatías.

El ex jefe policiaco y sus 58 mil 505 votos necesitaban más de 135 mil votos de los que logró para poder imponerse a Montserrat Caballero, candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde a la presidencia municipal, quien obtuvo el triunfo con 193 mil 513 votos, lo cual representa el 48.44% de las preferencias.

En cambio, en 2016, su primera contienda por la alcaldía y arropado por el entonces Partido Encuentro Social, llegó a los 91 mil 125 votos, 36% más de los que recibió ayer 6 de junio.

Durante la campaña, Julián Leyzaola Pérez realizó varios videos para opinar sobre la elección en la que participaba y otorgó algunas entrevistas para despotricar contra los gobiernos de Morena y contra algunos de sus colaboradores, quienes decidieron sumarse a otros proyectos electorales.

Los constantes mensajes de Leyzaola los realizaba por medio de videos pregrabados ante su situación jurídica cómo prófugo de la justicia por una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura, emitida por el juez Tercero de lo Penal en Tijuana en junio de 2020.

Sin embargo, durante toda la jornada electoral, celebrada el domingo 6 de junio, el teniente coronel no emitió ningún mensaje.

Al cierre de las casillas y tras darse a conocer los primeros resultados, el candidato no dio la cara ni para reconocer los números desfavorables ni tampoco para agradecer a sus electores ni a su equipo.

Hace unos minutos, desde su cuenta de Facebook, la cual es administrada por tres personas -según información de Facebook-, se publicó un mensaje en texto para declararse “respetuoso” frente “a los ganadores” de la elección.

“Hoy, la mayoría ha señalado el camino que quiere seguir, como en toda democracia es menester reconocer cuando manda la mayoría, podremos no estar de acuerdo. Sin embargo, nuestro sistema político así esta (sic) diseñado y como ciudadanos debemos ser respetuosos…”

Continuó “mi reconocimiento a los ganadores, sus estrategias fueron mejores y supieron manejar sus recursos correctamente… Les deseo que tengan gran éxito en su próxima gestión, de su buen trabajo depende nuestro bienestar…”, se puede leer.

En su último video pregrabado del 2 de junio, Leyzaola pedía el voto para él y Jorge Hank Hank, llamando “delincuentes” a quienes encabezan los actuales gobiernos: “Tijuana necesita gente preparada, saquemos a los delincuentes que se apoderaron de nuestras colonias y a los delincuentes en el gobierno, es momento de recuperar nuestra ciudad. Vota este 6 de junio #HankLeyzaola un voto PES es un voto Leyzaola”.

La situación legal de Julián Leyzaola no ha cambiado, pues los intentos por ampararse ante la justicia federal no han logrado desestimar la orden de aprehensión en su contra, por lo que actualmente sigue escapando de la justicia.

Tras la elección, su coordinador de campaña muestra foto en donde aparenta estar en Dubai

Otro de los personajes clave en la derrota de Leyzaola es Héctor Cruz Aparicio, primero su suplente y luego coordinador de la campaña en Tijuana.

En su caso, tampoco ha emitido ningún mensaje ni ha dado la cara por los resultados desfavorables, únicamente cambió su foto de perfil en su cuenta de Facebook, en donde aparenta estar frente al Burj Al Arab, uno de los edificios más emblemáticos de Dubai.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts